Las obras de la pasarela ciclopeatonal entre Ciudad Real y Miguelturra comenzarán en 2023

Page plantea un segundo Plan de Modernización para Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado el compromiso de poner en marcha un segundo plan de modernización para Ciudad Real, ya que considera que el actual, que finaliza en 2025, está rodado, casi todos los proyectos se encuentran en marcha o ya ejecutados y son irreversibles.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.12.2022 14:29

El segundo plan de modernización sería para otros varios años, aunque el presidente de la Junta no ha especificado cuántos.

Un compromiso que ha adquirido García-Page durante la presentación hoy en Ciudad Real de tres proyectos de movilidad financiados con los fondos europeos y que van a suponer una inversión superior a los 12 millones de euros, de los que casi 10 proceden de la Unión Europea, 1,3 millones de la Junta de Comunidades y 1,1 del Ayuntamiento de la capital. Proyectos que benefician a cuatro localidades de la provincia, Ciudad Real, Miguelturra, Puertollano y Argamasilla de Calatrava.

Uno de ellos es la pasarela ciclopeatonal entre Ciudad Real y Miguelturra, que precisamente está incluido en el actual Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y que va a contar con un presupuesto de 7,4 millones de euros.

Se trata de una infraestructura que se construirá sobre la autovía A-43, tendrá una longitud de 153 metros, con 5 metros de anchura, 2,5 metros para peatones y otros 2,5 para ciclistas. Las obras se iniciarán a lo largo del próximo año y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

García-Page señala que, además de la iluminación nocturna, esta pasarela también contaría con una iluminación artística y con un diseño a la altura de la época contemporánea.

Otro proyecto de movilidad es la reurbanización sostenible de la Avenida Camilo José Cela, en Ciudad Real, con un presupuesto de 4,7 millones de euros. Tiene 900 metros de longitud y se actuará sobre 25.500 metros cuadrados. Contempla un paseo peatonal y un carril bici de 5.500 metros.

Y el tercer proyecto de movilidad que se ha presentado hoy es una vía ciclista entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano, con una inversión de 268.000 euros y más de 3.100 metros de longitud.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que estos proyectos no son solo de movilidad sino que además son sostenibles.