En abril se publicará la convocatoria para que los municipios de menos de 2.000 habitantes puedan tener comedores para mayores

La Diputación de Ciudad Real impulsará la señalización de 45 rutas senderistas de la provincia

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha este mismo año un proyecto para señalizar hasta 45 rutas senderistas y de naturaleza de la provincia. Además, en abril se publicará la convocatoria para que los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes puedan prestar el servicio de comedor para personas mayores y en el presente ejercicio la institución provincial invertirá 2 millones de euros para la mejora de caminos rurales de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.04.2021 14:32

Son anuncios que ha avanzado en Onda Cero el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. Respecto a las rutas, ya se pusieron en marcha las del VI Centenario de Ciudad Real y la de Alarcos, y también la de los pueblos mineros de Almadén. Ahora el objetivo es señalizar casi medio centenar de rutas para favorecer el turismo de senderismo y naturaleza en la provincia.

Relacionado también con el turismo está el proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava”. La Diputación ya ha formalizado su candidatura y Caballero se ha mostrado ilusionado en que la UNESCO dé el visto bueno en un plazo de 8 o 10 meses. Si no es posible conseguirlo a la primera, la Diputación volverá a presentar la candidatura.

Por otro lado, el presidente ha avanzado que la Diputación publicará en este mes de abril la convocatoria para que los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes pongan en marcha los comedores para mayores. Este servicio está implantado en 15 localidades de la provincia. El objetivo es alcanzar los 68 municipios con menos de 2.000 habitantes y con una inversión de 400.000 euros.

En materia de vías públicas, José Manuel Caballero ha avanzado que la Diputación va a invertir una partida extraordinaria de 2 millones de euros para el arreglo de caminos rurales.

Y confía que en mayo se puedan realizar ya las primeras contrataciones del Plan de Empleo Extraordinario de la institución provincial y la Junta de Comunidades, que supondrá una inversión record de 32 millones de euros para beneficiar a 6.000 parados de la provincia.

En relación a las obras de mejora y ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, Caballero ha manifestado que está en proceso de licitación la tercera fase y se adjudicará en las próximas semanas. Una última fase del proyecto que consiste en la construcción de 3 naves expositivas de 9.000 metros cuadrados de superficie con una inversión de 9,8 millones de euros.

Si da tiempo, las obras podrían comenzar este año para que estén concluidas antes de FENAVIN 2.022. Pero si la previsión es que se alarguen más de la cuenta, la ejecución de la tercera fase del Pabellón Ferial se dejaría para después de la Feria Nacional del Vino.