Esta operación, que comenzó hace aproximadamente un mes y se realizó de forma conjunta entre el equipo ROCA y los agentes de Seguridad Ciudadana de Malagón, Fuente el Fresno, Los Cortijos y Porzuna, ha tenido como objetivo la erradicación de los posibles puntos de cultivo y venta de cannabis sátiva o marihuana, en la provincia.
La investigación que ha sido desarrollada en ocho fases, culminó con la desmantelación de varios puntos de cultivo y venta en viviendas y fincas rústicas., una de ellas con la instalación de un laboratorio tipo Indoor que contaba con todo lo necesario para tratar genéticamente las plantas y multiplicar su producción.
Explotación de la operación
Una vez que los investigadores obtuvieron las pruebas necesarias se procedió a su explotación, que consistió en 14 entradas y registros en las localidades de Malagón, El Cristo del Espíritu Santo, Piedrabuena, Los Cortijos, Las Casas, Retuerta del Bullaque y Fuente el Fresno.
En total se han aprehendido 698 kilos de marihuana, 6 gramos de cocaína, 2600 euros, un rifle, una escopeta superpuesta, un arco con flechas, una pistola simulada, una carabina del calibre 22, una pistola táser y seis carabinas del calibre 4.5.
Modus operandi
Los ahora detenidos procedían a dosificar la sustancia estupefaciente para su posterior venta, algunos de ellos provistos también de terrenos anexos a la viviendas para ejercer el cultivo.
En alguna ocasión, alquilaban un terreno rural de difícil localización y acceso por poco dinero, para no ser vistos a la hora de realizar la actividad ilícita.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.