A punto de finalizar la campaña, la previsión es alcanzar las 600.000 toneladas

La cosecha de cereal desciende un 30% en la provincia de Ciudad Real

La campaña del cereal en la provincia de Ciudad Real se da prácticamente por finalizada con una producción inferior a la del año anterior.

María Ángeles Díaz Madroñero

Ciudad Real | 29.06.2021 14:36

En los próximos días terminará, de forma generalizada, la cosecha del cereal en esta provincia, aunque todavía quedan puntos o zonas como la comarca de Campo de Montiel, una de las más tardías.

La organización agraria ASAJA estima que en la provincia habrá de media una cosecha un 30% inferior a la campaña anterior, aunque en algunas comarcas ese porcentaje podría llegar al 35%-40% o ser menor, como en La Mancha donde se calcula una merma media de un 20%-25%.

En cuanto a producción la previsión es llegar a 600.000 toneladas en la provincia, frente a las 750.000-800.000 toneladas del pasado año.

También se estima un menor rendimiento medio, pasando de 3,4 a 2,6 toneladas por hectárea. Por ejemplo, en Campo de Calatrava para muchos agricultores se cierra una campaña que, salvo excepciones, no ha sido rentable, como explica a Onda Cero el presidente de ASAJA en Moral de Calatrava, Engracia Segovia.

En otras zonas, si bien los agricultores confirman que esta ha sido una ‘campaña corta’ con menor rendimiento, destacan en positivo la buena calidad del grano, como ha indicado Pedro Martín-Zarco que representa a los 1.200 socios de la Cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana.

Al contrario de lo sucedido el año pasado, los precios de mercado de los cereales están en un buen momento, circunstancia que puede compensar en cierta medida a los cerealistas, aunque el presidente de la cooperativa solanera creen que no lo suficiente.

En la provincia de Ciudad Real hay sembradas 140.000 hectáreas de cebada, 50.000 hectáreas de trigo y unas 35.000 hectáreas de avena.