En el primer día de luto oficial se ha pedido unidad y concordia para salir de la crisis sanitaria

Ciudad Real guarda un emotivo minuto de silencio en memoria de los fallecidos por coronavirus

Ciudad Real ha guardado hoy un emotivo minuto de silencio, convocado por las diferentes administraciones, en memoria de los fallecidos por coronavirus en el primer día de luto oficial que se ha decretado en todo el país. Ha sido a las 12 del mediodía. En la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real se han reunido los máximos responsables de las cuatro administraciones, así como representantes de partidos políticos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército y empresarios.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.05.2020 14:16

Todos han trasladado el pésame a las familias de los fallecidos por Covid-19, mientras que unidad y concordia han sido las palabras que más se han escuchado tras el minuto de silencio, aunque tampoco han faltado algunas críticas y discrepancias políticas.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha dicho que de esta crisis sanitaria sin precedentes en la historia moderna tenemos que salir más fortalecidos, pero subraya que hay que hacerlo todos juntos. Herreros se ha emocionado cuando ha recordado a las personas fallecidas por coronavirus y que no han podido ser despedidas por sus familias.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha manifestado que España está demostrando que es un gran país y que al final ganarán la batalla al virus. En este sentido, ha apelado a la unidad y dejar al lado los intereses políticos, económicos o de otra índole.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor la coordinación de las administraciones en la lucha contra el coronavirus y ha querido enviar un mensaje de prudencia a los ciudadanos a la hora de ir pasando de fases durante la desescalada.

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, asegura que al final vencerán al coronavirus, ha dicho que el Ayuntamiento sigue trabajando para que la ciudad salga adelante y cree que ahora no es el momento de la crispación, sino más bien de la unidad para salir de esta crisis todos juntos.

A pesar de la petición de esa unidad, los partidos políticos representados en este minuto de silencio han dejado aflorar sus diferencias. La diputada del Partido Popular por Ciudad Real, Rosa Romero, ha pedido más protección para los sanitarios, a los que ha calificado de héroes, porque considera que han estado trabajando sin las medidas necesarias para evitar contagios.

La diputada del Partido Socialista, Cristina López, ha contestando recordando que cuando gobernaba el PP se despidieron a numerosos sanitarios. Y ha hecho un llamamiento la unidad de todos los partidos.

También ha estado en este acto el diputado de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, quien ha recordado la oposición de este partido a la gestión que está haciendo el Gobierno ante la crisis sanitaria y opina que el luto oficial llega tarde.