El Pleno aprueba el nombre del complejo ferial de Ciudad Real, IFEDI

La Casa de Acogida de Ciudad Real se integrará en la propia Diputación en 2023

El pleno de la Diputación de Ciudad Real que se ha celebrado esta mañana ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de un trabajador de esta administración fallecido recientemente y de los fallecidos en el tiroteo de Argamasilla de Alba. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha querido tener un recuerdo hacia José Luis, el agricultor, y sobre todo hacia Alejando, el policía local, ya que era un servidor público.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.10.2022 12:17

Por lo demás, el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial del expediente para la disolución del Organismo Autónomo “Casa de Acogida para Víctimas de la Violencia de Género” para que este recurso se integre en la propia Diputación a partir del 1 de enero de 2023.

La diputada de servicios sociales, Petra Sánchez, ha indicado que había ciertos problemas con la gestión de la Casa de Acogida de Ciudad Real, sobre todo a la hora de las nóminas o las bajas y altas de trabajadores en la Seguridad Social porque este recurso no disponía de personal propio. Cuando dependa directamente de la Diputación, la Casa de Acogida funcionará igual, cofinanciada por esta administración y el Instituto de la Mujer, pero contará con total garantía para los trabajadores y la prestación del servicio.

El Partido Popular ha votado a favor porque este grupo busca el interés general y quiere evitar ruido mediático y electoralista con este asunto, como ha manifestado su portavoz, Adrián Fernández.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido el acuerdo de ambos partidos porque se trata de un servicio de especial sensibilidad. Una Casa de Acogida de Ciudad Real que, recuerda, funciona desde hace más de 30 años y fue un referente regional y nacional en la atención a mujeres que sufren violencia de género.

NOMBRE DEL COMPLEJO FERIAL DE CIUDAD REAL

El pleno de la Diputación también ha aprobado, con la abstención del PP, el nombre que llevará a partir de ahora el complejo ferial de Ciudad Real, lo que antes era el pabellón de ferias y congresos. Se denomina IFEDI, Institución Ferial Diputación de Ciudad Real.

El portavoz popular, Adrián Fernández, señala que las siglas no mencionan a la provincia y echa en falta el nombre de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que el nombre fue propuesto por los técnicos y recuerda que junto a las siglas también aparecerá el nombre completo en el que sí se menciona a Ciudad Real. Las siglas elegidas fue IFEDI porque se cogió como referencia el IFEMA de Madrid.

CONVENIO SANITARIO

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad el cambio de finalidad de las subvenciones concedidas a varios ayuntamientos en el marco del convenio con el SESCAM para inversiones en consultorios y centros de salud de la provincia.

A pesar de votar a favor, el PP ha criticado que el reparto del dinero, 3 millones de euros, se hace de manera partidista y electoralista ya que la mayoría de los consistorios beneficiarios son del PSOE, excepto uno, el de Almuradiel, que está gobernado por el Partido Popular.

Mientras, el equipo de Gobierno de la Diputación asegura que la relación de consistorios fue elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en función de las necesidades de los centros sanitarios de cada municipio.