3 vías permanecen cerradas a la circulación debido a la nieve

Las carreteras de la comarca de La Mancha, las más afectadas de la provincia de Ciudad Real

Representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, del Gobierno de España, de la Diputación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios ayuntamientos de la provincia han participado este mediodía en una nueva reunión por videoconferencia del Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) convocado por la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, para valorar los efectos del temporal de nieve sobre la provincia y la efectividad del operativo dispuestos para mitigar sus consecuencias.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 08.01.2021 15:00

En la reunión de esta mañana se ha constatado que en la provincia se puede circular con relativa normalidad y que el noreste es la zona más afectada por el temporal en los momentos actuales, más cuanto más cerca al límite con las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, en las que se ha decretado el nivel rojo de alerta y se restringe el paso de vehículos pesados.

El Gobierno de España ha puesto en acción treinta quitanieves para mantener abiertas al tráfico la A-4 y los tramos de las carreteras nacionales que transcurren por la provincia y ha habilitado zonas de agrupamiento de camiones en Valdepeñas, Manzanares y Puerto Lápice, dado que no pueden acceder a las provincias de Toledo y Albacete. Además, está previsto formar un convoy con los vehículos pesados que ahora mismo están bloqueados en la A-4 en Toledo para que puedan proseguir viaje hacia el sur.

Por lo que respecta a las carreteras de la Diputación solo permanecen cortadas tres, la CR-200, de Villarrubia de los Ojos a Urda, la CR-6311, de Montiel a Villanueva de la Fuente, y la CR-640, que comunica Villahermosa con Ruidera. La corporación provincial ha dispuesto un operativo formado por cuatro quitanieves, cuatro motoniveladoras y cuatro camiones con salero.

En cuanto a las vías de titularidad autonómica, en la actualidad no hay ninguna cerrada al tráfico, aunque se han visto afectados por las nevadas 1.213 kilómetros, dos tercios del total de las carreteras dependientes de la Junta de Comunidades en la provincia.

Para mantener expeditas estas vías la Consejería de Fomento ha puesto en acción un dispositivo formado por 44 personas y doce quitanieves, cuatro equipos de maquinaria auxiliar y seis vehículos ligeros que han esparcido en las últimas horas hasta 102 toneladas de sal sobre el asfalto.

Finalmente, no ha sido necesario recurrir a las unidades de GEACAM que estaban en alerta por si se precisaba su intervención y se ha acordado destinar una de ellas a labores de apoyo en la provincia de Cuenca, desde donde se ha reclamado su colaboración.

La delegada de la Junta de Comunidades y los representantes de las diferentes administraciones esperan que se produzca una importante disminución de la movilidad este fin de semana que ayudará a mitigar las consecuencias de “Filomena”. Con todo, Olmedo, ha señalado que la prioridad va a ser mantener abiertos y en las mejores condiciones posibles los accesos a los centros sanitarios y residenciales de la provincia.

Representantes en el CASP

En el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) participan la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López- Alcorocho; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Ángeles Herreros; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de ayuntamientos y los delegados provinciales de las consejerías de Fomento, Desarrollo Sostenible, Hacienda y Administraciones Públicas, Sanidad y de Bienestar Social: Casto Sánchez, Fausto Marín, Francisco Pérez Alonso, Francisco José García y Manuela González-Horcajo.

Recomendaciones

El Comité se aconseja que no se realicen desplazamientos innecesarios, consultar la página de la DGT, donde está actualizada en tiempo real el estado de las carreteras, clasificadas con colores según emergencia, necesidad de uso de cadenas, restricciones de tráfico e incluso cortes. Además, este órgano interadministrativo recuerda la importancia de tener el depósito de combustible lleno en caso de desplazamientos; batería en el teléfono móvil, tener productos de primera necesidad almacenados para varios días y remarcar que el teléfono 1-1-2 sólo debe utilizarse en caso de urgencias y emergencias.

LO MÁS