El incendio ha sido bastante aparatoso y no ha habido que lamentar daños personales

Arden parte de las maderas almacenadas en una empresa maderera de Ciudad Real

Un incendio que se ha declarado esta madrugada en las instalaciones de la empresa 'Maderas Calatrava' de Ciudad Real ha calcinado gran parte de las maderas que estaban almacenas en la parte exterior de la planta, sin que se hayan registrado daños personales pese a la espectacularidad del siniestro.

EFE

Ciudad Real | 09.07.2020 12:57

Según han explicado a Efe fuentes de la empresa, las llamas solo han afectado al almacén exterior ya que no se han propagado a las instalaciones interiores.



Estas mismas fuentes han señalado que a pesar de la espectacularidad del incendio, que ha provocado grandes llamas y mucho humo, los daños se limitan a la madera almacenada en el exterior, por lo que a pesar de "la gravedad" del siniestro los daños van a ser mucho menores, aunque aún no se han cuantificado.



En este sentido, han destacado la importante labor que están realizando los bomberos para evitar que las llamas afectaran a las instalaciones interiores de la empresa, así como a otras naves colindantes, como es el caso de un bazar que se encuentra contiguo a la zona en la que se ha producido el fuego.



Fuentes de la Policía Local han explicado a Efe que la ubicación de la empresa, que se encuentra en el polígono industrial de la carretera nacional N-420 (Córdoba-Tarragona), ha obligado a cortar esta durante una hora y media, ante la falta de visibilidad causada por el intenso humo que ha provocado el fuego.



Los bomberos de Ciudad Real se han visto obligados a desplegar un importante número de efectivos para sofocar las llamas.



Así lo ha explicado a los medios de comunicación el jefe accidental del Parque de Bomberos de Ciudad Real, Eusebio Babiano, quién ha apuntado que hasta el lugar se han trasladado cuatro dotaciones de bomberos.



Además, hasta el lugar también se han desplazado efectivos de la policía nacional y la policía local, protección civil y una ambulancia de soporte vital, por si era necesario atender a alguna persona herida.



Babiano ha comentado que se desconocen las causas que han podido provocar el fuego, que tendrán que se investigadas una vez que se acabe de extinguir.



En este sentido, ha dicho que el fuego está controlado, si bien, las labores de extinción se prolongarán durante gran parte de la mañana, dado que en el interior de la madera apilada, que en parte ha sido retirada para su extinción, aún se encuentran zonas calientes que han de ser apagadas.



El jefe accidental del Parque de Bomberos de Ciudad Real ha hecho hincapié en la dificultades que conlleva apagar este tipo de incendios, debido a que "la madera estaba paletizada y provoca el efecto paraguas, por lo que es necesario ir progresivamente desapilándola para llevar a cabo la extinción".



Babiano ha comentado que, aunque el incendio está controlado "perfectamente", la extinción definitiva del fuego "llevará mucho tiempo".



Y ha resaltado que ha sido importante controlar rápidamente el incendio para evitar que afectara a una nave continua a la zona de las llamas, donde se venden productos de bazar, para evitar que los daños hubieran sido mayores.