El presidente del Patronato, Esteban Esquinas, defiende la transferencia de la gestión del parque a la Junta y apuesta por la educación ambiental y mejorar los itinerarios del espacio natural

Las Tablas de Daimiel tienen 450 hectáreas encharcadas y la calidad del agua "ha mejorado sustancialmente"

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel tiene actualmente 450 hectáreas encharcadas, un 26% de la superficie total que se puede inundar y que son unas 1.700 hectáreas, mientras que la calidad del agua ha mejorado de manera importante.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.10.2018 06:00

Lo ha asegurado en Onda Cero el nuevo presidente del Patronato Rector de las Tablas, Esteban Esquinas, durante la primera entrevista que ha concedido a un medio de comunicación de Ciudad Real desde que el pasado 5 de octubre fuera nombrado por el Consejo de Ministros máximo responsable de este espacio natural.

Esquinas ha manifestado que la inundación actual del parque viene siendo la habitual a finales del verano, y que ahora el incremento del encharcamiento dependerá en buena medida de las lluvias que se puedan registrar en estos meses.

En cuanto a la calidad del agua, asegura que durante este año ha mejorado sustancialmente aunque recuerda que no hay que bajar la guardia.

Esteban Esquinas opina que las Tablas de Daimiel es el espacio natural más valioso de España pero también es muy vulnerable porque depende en gran medida de dos factores, la cantidad y la calidad del agua.

Anuncia que a finales de noviembre se podría convocar la reunión del Patronato Rector y considera que es anacrónico que la gestión del parque no sea competencia de la Junta de Comunidades. Opina que la transferencia de la gestión de las Tablas al Gobierno Regional es positiva porque sería una gestión más cercana.

En este sentido, confía en que las negociaciones entre los ejecutivos central y autonómico den sus frutos y la transferencia venga acompañada con los recursos económicos, materiales y de personal suficientes.

El presidente del Patronato de las Tablas de Daimiel defiende la necesidad de impulsar la educación ambiental en torno a este parque natural y desea que los ciudadanos se comprometan también en su conservación.

En los primeros nueve meses del año, hasta el mes de septiembre, el Parque de las Tablas había recibido 152.000 visitantes, unos 16.000 más que el año pasado.

Esteban Esquinas ha dicho que el objetivo no es tanto incrementar el número de visitantes sino más bien aumentar la calidad de los itinerarios que se ofertan en el parque para que las personas se conciencien de la importancia de conservar este espacio natural.