Así lo ha dado a conocer el presidente este viernes durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a ser “ambiciosos” en el ámbito sanitario, sabiendo además que detrás del servicio que se presta en la sanidad regional “hay miles de personas que os dejáis lo mejor de vosotros mismos”.
Este plan, ha añadido, viene precedido de un diálogo con todos los colectivos y profesionales, “y es consecuencia de una política integral que nos tiene que llevar a recuperar la posición que teníamos, volviendo a estar entre los tres primeros puestos del sistema sanitario español”.
En palabras del propio presidente, quizá no podamos presumir de otras cosas en Castilla-La Mancha “pero sí podemos hacerlo de nuestra apuesta por el valor diferencial de las sociedades competitivas del futuro, que va a estar en la capacidad, en la masa gris de nuestra gente y en los servicios públicos”.
El Plan de Salud Mental 2018-2025 permitirá a la región contar con una oferta de recursos capaz de dar respuesta a los nuevos retos asistenciales del siglo XXI en estrecha relación con los niveles de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los recursos comunitarios, y supone el impulso y el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social.
MAMOGRAGOS
Los siete nuevos mamógrafos con tomosíntesis adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina estarán operativos próximamente.
Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado hoy bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura sanitaria universal’.
La adquisición de este nuevo equipamiento de alta tecnología, por un importe cercano al millón y medio de euros, se enmarca dentro del convenio suscrito por el presidente autonómico con la Fundación Amancio Ortega, y forma parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitara promovido por el Ejecutivo regional.
Esta inversión permitirá llevar a cabo la renovación de la mitad de los mamógrafos digitales con los que cuenta actualmente el sistema sanitario público regional y que presentan un elevado índice de obsolescencia.
Además, aprovechando esta actualización de los mamógrafos, se mejorará su nivel tecnológico añadiendo tomosíntesis a las imágenes digitales actuales. Esta técnica representa un avance significativo en la detección precoz del cáncer de mama.
Así, y frente a la técnica actual, presenta entre otras ventajas la mejor definición del tamaño tumoral en el diagnóstico, la mejor evaluación de asimetrías, el incremento de la detección de distorsiones de arquitectura mamaria, mejoras en la evaluación del seno denso y contorno de lesiones, aumenta la tasa de detección de cáncer y disminuye el rellenado.
En definitiva, la tomosíntesis permite detectar hasta un 40 por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional.