Un importante aumento que se produce debido a la incorporación de 20 millones de euros que la Diputación adelantará a los ayuntamientos que tengan que recibir fondos EDUSI y FEDER.
Con ello, ha dicho el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, se garantizará la inversión que supondrán estos fondos europeos que hayan sido solicitados por los consistorios.
Un adelanto de dinero que la Diputación lo puede hacer gracias a que ahora mismo en los bancos hay ahorrados 67 millones de euros, y se espera que a finales de año se cierre con más de 76 millones.
Caballero asegura que los presupuestos del próximo año son los que necesita la provincia, mejorarán las infraestructuras y contribuirán al desarrollo de Ciudad Real y a reducir las cifras de desempleo.
Los presupuestos de 2.019 volverán a tener, por cuarto año consecutivo, deuda cero. Contemplan una inversión real de más de 6 millones de euros.
Para empleo y promoción económica hay 51 millones, de ellos, 7,8 para el Plan de Empleo, 4 millones para FENAVIN, y como novedad se recogen 800.000 euros para extender a todos los ayuntamientos de la provincia el programa “Dipucapacita”, que tiene como objetivo que durante unos meses 300 discapacitados puedan hacer practicas laborales en los consistorios.
La Diputación destinará el año que viene 61 millones de euros para los ayuntamientos. Destacan los 8,8 millones del Plan de Obras Municipales, casi 7 millones para el arreglo de carreteras y 2 millones para el Plan de Caminos.
Además, habrá 14 millones de euros para asociaciones y entidades y para atender a personas en situación de vulnerabilidad. Las ayudas a Emergencia Social se reducen hasta 1,2 millones de euros porque, según ha explicado José Manuel Caballero, cada vez es menor el número de personas que necesitan estas ayudas.
Y se incrementa en 200.000 euros la partida para la promoción turística, que alcanza 1,6 millones.
El presupuesto de la Diputación se debatirá en el pleno de este mes para su aprobación, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2.019.