Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Van a presentar alegaciones pidiendo a la Junta que declare negativa la DIA

Crean una plataforma en Arroba de los Montes contra una mina de titanio

Unas 20 personas, casi todas vecinas de Arroba de los Montes, aunque también hay algunas que viven en Fontanarejo, han constituido la Plataforma “No a la Mina de Arroba” que se quiere explotar entre esta localidad y Puebla de Don Rodrigo.

José Luis Juárez | Ciudad Real
| 23/12/2018

Creen que el proyecto minero de titanio infringe numerosas normas del procedimiento administrativo y perjudicará seriamente al medio ambiente y la salud de las personas.

También consideran que supondrá un freno al desarrollo ya que tras los años de explotación los pueblos quedarán sin trabajo y con el terreno destruido y contaminado, con la posibilidad de que los contaminantes se dispersen llegando incluso al rio Guadiana y sus embalses.

El portavoz de la Plataforma, José Ceballos, recuerda en Onda Cero que ya es la tercera vez que se presenta este proyecto minero de Arroba.

Ceballos ha manifestado que la mina se situaría en la cabecera del valle de Valdecristo, a tan sólo 1,5 kilómetros de Arroba de los Montes y a 5,5 kilómetros de Puebla de Don Rodrigo.

Un lugar que destaca por su rica naturaleza y también por contener restos megalíticos.

El portavoz de la Plataforma ha explicado que el objetivo del proyecto minero es extraer sobre todo titanio, aunque también circón y otros materiales raros y radioactivos, como el uranio.

La Plataforma “No a la Mina de Arroba” va a presentar alegaciones. El plazo finaliza a primeros de año y van a solicitar a la Junta de Comunidades que declare negativo la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

También van a celebrar charlas, marchas senderistas y otras actividades para difundir los valores ecológicos y culturales de la zona.