Salvo en municipios como Toledo donde lo hacen con nivel 3

Sanidad prorroga 10 días, desde este lunes 16, el nivel 2 en toda Castilla la Mancha

"Aunque se ha observado cierta mejoría, todavía hay un escenario de transmisión comunitaria"

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 16.11.2020 18:32

Prórroga medidas contra COVID
Prórroga medidas contra COVID | OC

La Consejería de Sanidad ha prorrogado durante diez días el nivel 2 en Castilla-La Mancha ya que aunque se ha observado una "cierta mejoría" en la incidencia de la pandemia de la covid-19 de la semana 45 a la semana 44 todavía hay un" escenario de transmisión comunitaria" que exige medidas específicas autonómicas. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la resolución de la Consejería con la prórroga de las medidas de nivel 2 en toda Castilla-La Mancha contempladas en el plan de actuación a aplicar en un escenario de brotes complejos o transmisión comunitaria de la covid-19.

La tasa de incidencia acumulada en las semanas 44 y 45 (300 y 265 casos por 100.000 habitantes, respectivamente), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (casi 600 casos por 100.000 habitantes), la elevada tasa de incidencia en mayores y el peso de estas personas sobre el total de casos (19,1%), el alto porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (19,0%) y los indicadores de ocupación hospitalaria (especialmente la ocupación de UCI) están "claramente muy por encima" de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha, ha detallado la Consejería en un comunicado. Asimismo, la Consejería recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Las medidas de nivel 2 se deben aplicar en todos los municipios de la comunidad autónoma que no tengan nivel 3, ya que éstos mantendrán ese nivel hasta que mejoren sus indicadores epidemiológicos y se decrete el levantamiento de las medidas por la autoridad sanitaria. En este momento hay 38 municipios en Castilla-La Mancha que tienen medidas especiales de nivel 3, entre ellos dos capitales de provincia: Toledo y Cuenca.

Este nivel 2 prorrogado conlleva el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, y la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día de mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas, y la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. Los velatorios y comitivas fúnebres se ciñen a un máximo de 6 personas, y eventos sociales como bodas y bautizos se limita al 40 % del aforo la permanencia de personas en lugares de culto cerrados.

Asimismo, la resolución indica que se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, y subraya que la comunidad autónoma y la autoridad aplicarán "rigurosamente" las sanciones correspondientes y que los ayuntamientos aumentarán la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

Se suspenderán las actividades colectivas de ocio; podrán celebrarse las competiciones de ámbito federativo sin la presencia de público; los cines, teatros, auditorios, bibliotecas y museos limitarán su aforo máximo al 30 %; los mercadillos limitarán a un tercio el número de puestos y con una distancia de seguridad de 4 metros entre los puestos, y los parques y jardines cerrarán entre las 22:00 y las 08:00 horas. En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, y los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

LO MÁS