Del 29 de noviembre al 5 de diciembre

La VII Semana de la Discapacidad en Alcázar incluye un amplio abanico de actividades

Para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 26.11.2021 21:23

La VII Semana de la Discapacidad en Alcázar incluye un amplio abanico de actividades
La VII Semana de la Discapacidad en Alcázar incluye un amplio abanico de actividades | Prensa Ayuntamiento

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, ha presentado la VII Semana de la Discapacidad que se celebrará del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

Un amplio abanico de actividades con las que se pretende sensibilizar a la ciudanía sobre el día a día de las personas con discapacidad, “es muy importante la empatía con las personas que tienen capacidades diferentes a nosotros”, afirmaba Patricia Benito.

La programación comenzará el próximo lunes 29 de noviembre con una campaña de sensibilización al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros educativos de la ciudad, siendo el CEIP Jesús Ruiz, el punto de partida. “Con este campaña queremos dar visibilidad a la discapacidad con charlas dirigidas a los escolares y explicarles el proceso de adaptación de una persona que, por ejemplo, ha sufrido un accidente y le deja en silla de ruedas”.

Con la colaboración de la Asociación Luz de la Mancha y la Fundación Madres, el martes 30 de noviembre tendrá lugar en el Centro Cívico una jornada formativa sobre “El asesoramiento y apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”. Esta dirigida a profesionales, familiares y usuarios con enfermedad mental.

Los días 1 y 2 de diciembre, la Biblioteca Municipal acogerá el cuentacuentos “Por cuatro esquinitas de nada”, en colaboración con el Centro de Atención Temprana. Será necesaria la inscripción previa en la Biblioteca. La programación continúa con una visita de los usuarios del Centro Frida Khalo al Colegio Nuestra Señora de la Trinidad el jueves 2 de diciembre, en la que los usuarios del centro de día explicarán al alumnado su día a día y las actividades que realizan. La entrega de premios y diplomas del Concurso Escolar de Cuentos, tendrá lugar el 2 de diciembre en el Ayuntamiento de Alcázar.

Con la colaboración de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, el 3 de diciembre se inaugurarán los paneles de accesibilidad cognitiva que se ubicarán en el Ayuntamiento, Centro de Servicios Sociales y Centro Cívico. Patricia Benito explicaba que “para que estos paneles sean eficaces hemos querido contar con Pleno Inclusión de Castilla-La Mancha porque son expertos en este tipo de proyectos”. Son paneles instalados a la entrada de los edificios que informan a los usuarios de forma muy sencilla la ubicación de los diferentes departamentos “sin necesidad de preguntar, de manera independiente”. Para 2022, está previsto instalar paneles cognitivos en Centro de Formación Devis, Centro Joven Covadonga, museos, Casa de Cultura, Concejalía de Educación, polideportivos y Piscina de verano. El mismo día 3 de diciembre, está prevista la visita al mural de graffiti en el Centro Frida Khalo en el que se pintará la palabra “Inclusión” en lenguaje de signos. Por la noche, a las 21:00h, en el Teatro Emilio Gavira se representará la obra “Imparables” de Candileja Producción. La programación incluye el musical infantil “Dumbo”, el 10 de diciembre en el Teatro Emilio Gavira a las 21:00h.

De forma paralela, se seguirá con el pintando de pictogramas en los pasos de cebra en los lugares más frecuentados de la ciudad y se emitirá el documental “Ponte en mi lugar, no en mi sitio” en Mancha Centro TV.

Por otro lado, Patricia Benito hacía hincapié en que desde la concejalía continúa el trabajo de integración socio-laboral de personas con discapacidad que han sido formadas en el Centro Frida Khalo. En la actualidad uno de sus usuarios realiza las prácticas en el Centro de Servicios Sociales.