Se instalará en marzo

El poeta Félix Grande tendrá su estatua en Tomelloso

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, este viernes, 4 de febrero, coincidiendo con la fecha de nacimiento del también flamencólogo y crítico

Marcos Galván

Tomelloso | 04.02.2022 16:41

El poeta Félix Grande tendrá su estatua en Tomelloso
El poeta Félix Grande tendrá su estatua en Tomelloso | biografiasyvidas.com

Tomelloso rendirá homenaje en este año 2022 al poeta Félix Grande con un amplio programa de actividades. Así lo ha anunciado este viernes, 4 de febrero, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, coincidiendo con la fecha del que hubiera sido el 85 cumpleaños del también flamencólogo y crítico, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía, fallecido en 2014. La primera de las acciones, ha avanzado Jiménez, será la colocación de una estatua en su honor en la plazoleta del barrio del Moral, el próximo 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Tomelloso, ha dicho la alcaldesa, es una ciudad de las artes y la cultura, que presume de ello y que se siente orgullosa de Félix Grande, “un tomellosero de pro”, y de su obra. “Desde el equipo de gobierno vamos a hacer un año grande para Félix Grande”, ha recalcado, al igual que se hizo con Francisco García Pavón en 2019, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Félix Grande, que pasó su infancia y juventud en Tomelloso, ciudad a la que se sintió siempre vinculado y donde reposan sus restos mortales, “nunca”, ha señalado Jiménez, ha recibido “un recuerdo especial de la ciudad en cuyas calles jugaba” y que plasmó en “La balada del Abuelo Palancas”.

“Nos sentimos en deuda con la contribución que Félix Grande hizo al reconocimiento de la ciudad de Tomelloso y creo que le debemos mucho”, ha afirmado.

Además de la estatua que se colocará en el que fue su barrio el próximo mes de marzo, la alcaldesa ha señalado que están previstas otras actuaciones que llegarán también, de la mano del Consejo Escolar Municipal, a los centros educativos de la ciudad, donde este año se va a trabajar especialmente la figura del poeta, y también la de su mujer, Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía como él y de su hija, Guadalupe Grande, poeta igualmente (ambas fallecidas también).

En las próximas semanas, ha dicho, se presentará la programación completa de este “año grande” en honor del poeta, que incluirá actividades en torno a la cultura; a la poesía; al flamenco, con presencia de personalidades de renombre en ese arte y a la gastronomía. Una programación en la que, ha dicho Inmaculada Jiménez, “todo el mundo se podrá involucrar y de la que todo el mundo podrá disfrutar”. El “año de Félix Grande va a resonar muy fuerte en la ciudad de Tomelloso”, ha concluido diciendo.

Félix Grande, nació en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937, pero vivió su infancia y juventud, desde los dos a los veinte años, en Tomelloso desde donde se trasladó a Madrid en 1.957. Obtuvo su primer premio de poesía, el Adonais, en 1963, por “Las Piedras” y dos años después el Eugenio D’Ors, de narrativa por su novela corta “Las calles. En 1.978 se le concedió el Premio Nacional de Poesía por “Las rubáiyatas de Horacio Martín” y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, en reconocimiento al conjunto de su labor literaria.

Escribió poesía, novela y numerosos ensayos y fue un reconocido flamencólogo y crítico español, encuadrado en la Generación del 50. En 2005 fue reconocido con la Medalla de oro de Castilla-La Mancha y a lo largo de su carrera literaria ha obtenido multitud de premios y reconocimientos.

Falleció en Madrid en 2014 y sus restos mortales reposan en el cementerio de Tomelloso.