Museo Municipal

Inaugurada la exposición “Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan”

Muestra de la colección que la actriz donó a la ciudad

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 11.02.2022 17:59

Inaugurada la exposición “Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan”
Inaugurada la exposición “Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan” | Prensa Ayuntamiento

Inaugurada en la Capilla del Museo Municipal la exposición “Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan”, una muestra de la colección que la actriz donó a Alcázar de San Juan y que forma parte del Fondo Pictórico Municipal.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha rescatado la figura de Josita Hernán, en palabras del presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, “una mujer adelantada a su tiempo, emprendedora, comenzó en el mundo de la interpretación a una edad muy temprana, llegó a fundar su propia compañía e incluso a dirigir el Conservatorio de Arte Dramático de París”.

Señalaba Cuartero que Josita Hernán se enamoró de Alcázar de San Juan ya en su primera visita, invitada por las instituciones culturales de la época para dar una conferencia, “hubo un flechazo entre la ciudad y ella” y el Ayuntamiento decidió donarle en el año 1960 un molino, “El doncel”, situado en la carretera Alcázar-Miguel Esteban. Desde entonces allí pasaba los veranos, logrando enriquecer culturalmente la localidad trayendo aires nuevos a Alcázar de San Juan, explicó el concejal de Cultura, ya que los alumnos del Conservatorio Nacional de Arte Dramático que Josita Hernán dirigía en París, venían a interpretar obras del teatro clásico español.

Esta exposición no es la única iniciativa con la que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan rendirá homenaje a Josita Hernán, el concejal de Cultura informó que la última Junta Local de Gobierno aprobó poner su nombre a una nueva calle situada en la zona del Arroyo de la Serna. Además, el próximo 25 de febrero, se presentará el libro biográfico sobre Josita Hernán, “Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán” de Alba Gómez García. También en los tres institutos de educación secundaria públicos se darán distintas charlas para que el alumnado más joven conozca la figura de Josita Hernán.

“Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan”

La exposición muestra carteles de películas de Josita Hernán, artículos de prensa, fotografía o cartas como la que le escribió a José Luis Samper desde París añorando sus visitas a Alcázar cuando ya no podía viajar. Muestra también 37 obras de artistas principalmente franceses y españoles así como de los alcazareños Pepe Herrero y José Luis Samper. La exposición también cuenta con códigos QR para acceder desde el móvil a interesantes documentos como el NODO de la Filmoteca Nacional –RTVE, donde se recoge el paso de Josita por Alcázar en tres noticieros de la época.

O archivos de audio como la canción “Pimentilla” que interpreta y se recoge en los Números Uno del Pop Español - 1941 . Además de un audio de 'Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán' (2017) de Alba Gómez García. Una pieza radiofónica que reinterpreta la biografía de Josita Hernán a partir de fragmentos de voz extraídos de cintas de casette.