500 participantes

El IES María Zambrano ha llenado de deporte los días prenavideños

Con carácter solidario, a beneficio del Banco de Alimentos de Ciudad Real

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 21.12.2021 18:48

El IES María Zambrano ha llenado de deporte los días prenavideños
El IES María Zambrano ha llenado de deporte los días prenavideños | IMD Alcázar

El IES María Zambrano en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado dos eventos deportivos con carácter solidario, a beneficio del Banco de Alimentos de Ciudad Real. Unos 500 alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato han participado en ambas actividades que se han desarrollado en el Parque Alces y en el gimnasio del centro educativo.

Dos actividades deportivas y de ocio previo a las vacaciones de Navidad que tienen la intención de fomentar la práctica deportiva y la solidaridad entre los alumnos del centro, en unos días en los que baja la actividad educativa.

La primera de las actividades deportivas tuvo lugar en el Parque Alces este lunes 20 de diciembre con “Zambrano Xtrem”, una carrera de relevos en la que participaron unos 250 alumnos en equipos formados por cuatro integrantes. Cada uno de ellos tenía que completar un circuito de 700 metros superando nueve tipos de obstáculos diferentes, como trepar o cuerpo a tierra.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, elogió esta iniciativa “al poner en valor la práctica deportiva y el carácter solidario, eliminando el aspecto competitivo de la prueba y transformándolo en cooperativo”. En este sentido señala que se ha logrado compaginar muchos aspectos con un resultado magnífico en cuanto a participación y a colaboración con las personas que más lo necesitan. Emilio Logroño, profesor de Educación Física explicaba que el objetivo de “Zambrano Xtrem” era la práctica de ejercicios de supervivencia en el medio natural.

“Balloon Zambrano Cup”

Hoy martes, en el gimnasio del centro educativo, se ha desarrollado el Campeonato escolar de globos “Balloon Zambrano Cup” en el que han participado cerca de 250 alumnos.

Para conocer el desarrollo de la prueba, el presidente del Patronato Municipal de Deportes, Javier Ortega, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, y el jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la delegación de la Junta en Ciudad Real, Luis José García-Morato, han visitado el instituto alcazareño.

Ortega ha puesto en valor estas actividades organizadas por el IES María Zambrano al fomentar entre los más jóvenes la práctica deportiva junto a los valores de solidaridad, así “los adolescentes aprenden que pueden practicar deporte, divertirse y ayudar a los demás”. Al mismo tiempo ha agradecido al departamento de Educación Física del Instituto la organización de actividades diferentes para el alumnado, así como la contribución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a estas actividades deportivas dentro del ámbito educativo.

El jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la delegación de la Junta en Ciudad Real, Luis José García-Morato, destacó el carácter innovador del María Zambrano como lo demuestran estas dos últimas propuestas. Por otro lado señalaba que la práctica deportiva ha vuelto a los centros educativos y se encuentra en los niveles del curso 2018-2019.

Señalar por último que para inscribirse en las pruebas, los alumnos participantes aportaban un kilo de alimento no perecedero para donarlo al Banco de Alimentos de Ciudad Real. Desde la organización del IES María Zambrano se han mostrado muy satisfechos con la participación del alumnado, la implicación del profesorado y la colaboración institucional por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.