Con anécdotas propias y de compañeros de la especialidad

Gustavo Lorente publica su primer libro sobre experiencias en tiempo de pandemia

“2020-2021. El curso COVID. Historias de un maestro de educación física”

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 24.01.2022 10:10 (Publicado 24.01.2022 09:45)

Gustavo Lorente Lorente, junto a la alcaldesa
Gustavo Lorente Lorente, junto a la alcaldesa | Prensa Ayuntamiento

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha participado en la presentación del libro “Historias de un maestro. Curso COVID 20/21” de Gustavo Lorente, maestro de Educación Física en el colegio Juan de Austria. La publicación se puede descargar gratuitamente en la aplicación Google Play Libros y relata historias vividas durante la pandemia y relacionadas con la educación y las propuestas escolares que hubo que sacar adelante con dificultad y que ahora se ven como logros colectivos.

Público asistente a la presentación
Público asistente a la presentación | Prensa Ayuntamiento

El Museo Municipal ha recibido esta presentación del primer libro de su autor que recoge una recopilación de historias sucedidas durante la pandemia: el momento de enfrentar el confinamiento, la vuelta a las aulas con un difícil protocolo sanitario para esa asignatura, el intento de seguir ofreciendo clases motivadoras que hicieran a los escolares olvidarse a ratos de la situación. Superar una situación colectiva que de alguna manera supuso un reto creativo para conseguir material que pudiera ser usado y a la vez que permitiera aprovechar lo positivo que la pandemia ofrecía a la educación física frente a otras asignaturas y que era poder estar al aire libre. Un ejemplo de superación, imaginación y sobre todo trabajo porque para Gustavo Lorente, no fue solo la adaptación a nuevas forma de enseñanza sino que supuso la búsqueda e investigación en nuevas fórmulas en las que los materiales creados desde el reciclado fueron muy importantes.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido aprovechar la ocasión para realizar reflexiones sobre este tiempo de pandemia que estamos atravesando. En primer lugar ha querido dar las gracias al autor porque ha puesto palabras a los sentimientos y vivencias de muchas personas. En este sentido agradecía el ejemplo que ha dado la comunidad educativa durante estos tiempos de incertidumbre que hemos vivido. Destacaba la importante labor que han desarrollado los y las docentes y sobre todo en este caso los de educación física, ya que son materias que promueven el compañerismo, infundiendo principios y valores fundamentales para la vida como afán de superación con uno mismo y eso se extrae muy bien del libro, decía. Por tanto insistía en la importancia de recuperar el significado de la palabra maestro, porque es algo más que transmitir un temario docente, porque un maestro genera confianza y un ejemplo a seguir; “optimismo e ilusión que son actitudes que Gustavo ha compartido con sus alumnos y compañeros, lo que ha contribuido a que la situación se haya superado con éxito”.

“2020-2021 El curso COVID. Historias de un maestro de educación física” es el primer libro de Gustavo Lorente, una recopilación de historias que nos muestran una realidad en la pandemia a modo de diario.

Para la portada ha elegido la obra “Muchacha haciendo educación física” de Miró, que comienza con la incertidumbre, que ha sido la compañera de un curso atípico, especial, un curso que había que superar. Un curso que ha necesitado del optimismo, del positivismo, decía.

Gustavo Lorente Lorente es maestro de Educación Física en el CEIP Juan de Austria de Alcázar de San Juan, Quiromasajista y reflexólogo podal. Además de Técnico en Salvamento acuático y Técnico Especialista en Administración y Comercio.

Es autor del proyecto de innovación educativa “Todos somos paralímpicos” premiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Y segundo Premio Nacional en el III Concurso de Buenas Prácticas Educativas convocado por la Asociación Mejora tu escuela pública en colaboración con la Fundación la Caixa, con el proyecto “Mi cuerpo sano comiendo y jugando”.