“Manchego del alma viva”

Exposición retrospectiva de José Luis Samper en el Museo Municipal

Se inauguró el pasado sábado con gran afluencia de público

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 18.10.2021 18:53

Exposición retrospectiva de José Luis Samper en el Museo Municipal
Exposición retrospectiva de José Luis Samper en el Museo Municipal | Ayuntamiento de Alcázar

“Manchego del alma viva”, es el nombre de la exposición retrospectiva de José Luis Samper, inaugurada el pasado sábado en el Museo Municipal. La muestra coincide con el 15º aniversario del fallecimiento del polifacético alcazareño.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, y la concejala de Juventud, Alba Castellanos, acudieron a la inauguración que contó con numeroso público para arropar a la familia del fallecido pintor alcazareño.

Se trata de la primera exposición retrospectiva de José Luis Samper ordenada por décadas y no por temáticas u otros motivos, informaba su hijo, también pintor, Salvador Samper. “Lo interesante de la exposición es que se puede observar la evolución del artista desde los años 50 hasta sus últimas obras”. La muestra incluye los trabajos de serigrafía y permite conocer la faceta como reportero de TVE, que a juicio de Samper hijo, “también enfocaba desde el punto de vista artístico y cultural”. Además, hay expuestos recortes de prensa, fotografías o cartas de Chicho Ibáñez Serrado o Josita Hernán.

Antonio Moreno, amigo personal de José Luis Samper, lo definió como trabajador incansable y consideró que “su obra se complementa a la de Rafael Mazuecos” Hombres, lugares y cosas de La Mancha”. Son un conjunto artístico y literario que deberían estar unidas, un catálogo complejo de las obras de Samper junto con los fascículos de Mazuecos”.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, señalaba que esta exposición es algo más que un recorrido por la obra de José Luis Samper ya que “no solo se exponen sus cuadros, encontramos recuerdos, sus pinceles o su paleta”.

Esta exposición es una oportunidad para conocer la dimensión de la figura de José Luis Samper para aquellos que no lo conocen y conocen la obra de su hijo, Salvador Samper, consideró Cuartero, y también una buena ocasión para que aquellos que lo conocían, continúen acercándose a su obra.

La exposición del Patronato Municipal de Cultura, en la que ha tenido un papel fundamental el Archivo Municipal, se puede visitar hasta el 28 de noviembre en el Museo Municipal.