"Proyecto Ubuntu"

Escolares de la región se reúnen en el teatro alcazareño

600 alumnos y alumnas de las cinco provincias

Marcos Galván

Alcázar de san Juan | 14.12.2021 15:00 (Publicado 14.12.2021 14:35)

Escolares de la región se reúnen en el teatro alcazareño
Escolares de la región se reúnen en el teatro alcazareño | Prensa Ayuntamiento

El Teatro Emilio Gavira se ha convertido hoy en estudio de grabación para el proyecto Ubuntu, un programa socioeducativo de la Orquesta Carlos III, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Formación del Profesorado de la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, daba la bienvenida a Alcázar de San Juan, Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia, a los participantes de Ubuntu. Cuartero puso de manifiesto la satisfacción de acoger este programa “que saca las potencialidades de todo el alumnado, sin exclusión, desarrollando las múltiples inteligencias porque cada uno tiene su espacio”, afirmó.

Unos 600 alumnos y alumnas de 16 centros educativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha participan en este proyecto con sus voces, dirigidos por Juan Manuel Alonso, director de la Orquesta Carlos III y director del proyecto Ubuntu. Hoy han puesto en escena el trabajo realizado por cada grupo de alumnos en sus respectivas aulas, “cantando por primera vez juntos”, subrayaba Alonso. El espectáculo lleva el nombre de “La vuelta al mundo en siete canciones” y hace un recorrido de lo sucedido en pandemia en siete países”con el objetivo de hacer reflexionar a los niños y niñas sobre lo que ha supuesto para todo el mundo la COVID-19”

Ubuntu nació en el curso 2019-2020, informaba José Antonio Bravo, director del Centro Regional de Formación del Profesorado de la consejería de Educación, Cultura y Deportes. El proyecto trabaja la música en las aulas y aspectos transversales “además de ser inclusivo al participar niños y niñas independientemente de sus capacidades o conocimientos musicales”, explicaba. Al final de curso, se estrenará el musical con la asistencia de los participantes y las familias.

Los participantes cursan estudios de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria.