Forma parte de una red de 20 áreas distribuidas por toda la provincia de Ciudad Real

Inaugurado el aparcamiento de autocaravanas de Argamasilla de Alba

Dentro de la apuesta por el turismo, como forma de fijar la población y generar empleo en las pequeñas localidades, de la Diputación de Ciudad Real y la JCCM

Marcos Galván

Argamasilla de Alba | 12.04.2021 09:12 (Publicado 12.04.2021 08:49)

Inaugurado el aparcamiento de autocaravanas de Argamasilla de Alba
Inaugurado el aparcamiento de autocaravanas de Argamasilla de Alba | Prensa Ayuntamiento

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, han inaugurado este sábado en el lugar de La Mancha el nuevo aparcamiento de autocaravanas, un nuevo servicio que forma parte de la red, puesta en marcha por la Diputación, la cual está conformada por un total de 20 áreas distribuidas por toda la provincia.

La inauguración, además de la portavoz del PP local, Sonia González, y del portavoz de IU, Ángel Rodríguez, ha contado con numerosos representantes políticos del ámbito local, provincial y regional, así como del sector de la hostelería local, de la Asociación Brazos Abiertos y de la Asociación Autocaravanista de Castilla-La Mancha.

La consejera indicaba que le enorgullecía que en Ciudad Real se haya creado el proyecto de autocaravanas más grande de Europa, el cual va a servir de ejemplo a otros territorios”.

Así mismo, la portavoz del Gobierno regional ha manifestado que el turismo es un elemento estratégico de desarrollo y de generación de empleo en toda la región, pero especialmente en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, por ello, el turismo forma parte de las líneas estratégicas del Gobierno regional para los próximos años, junto a la economía y la sostenibilidad.

A través de la convocatoria de expresiones de interés, financiados con fondos europeos, aseveraba la consejera, se van a realizar 133 inversiones en Castilla-La Mancha para poner en valor el patrimonio y la cultura, así como el turismo, “porque el turismo no es un gasto, sino una inversión que genera economía, riqueza y posibilidades de desarrollo”.

Así mismo, Blanca Fernández ha informado que en Argamasilla de Alba se van a invertir a lo largo de la legislatura unos 800.000 €, “solo en valorizar espacios turísticos culturales y patrimoniales, pero focalizados hacia el turismo”, con la finalidad de cuidar al tejido económico local, y ha subrayado que el Ayuntamiento ha contribuido con una inversión de 200.000 € de fondos propios, “lo que supone un compromiso con el futuro”.

“Este es un recurso más en un objetivo de posicionar a Argamasilla de Alba y todos su potencial turístico en una posibilidad de desarrollo económico”, ha indicado el presidente de la Diputación. Este tipo de infraestructuras se crea pensando en la hostelería y en el comercio de la localidad, con la finalidad de atraer a un tipo de turismo nacional y europeo que está en auge, y de alto poder adquisitivo.

En relación a la red, Caballero ha señalado que a través de estas áreas se quiere ofrecer un servicio de calidad, por encima de la cantidad, para ello se ha invertido en torno a 3,2 millones de euros, dos tercios aportados por la Diputación y un tercio por la JCCM. En concreto, en Argamasilla de Alba se han invertido 127.000 euros.

“Ahora lo que queremos es dejar de ser un lugar de paso para ser un destino, un destino prioritario y preferente que actúe y funcione en red”, destacaba el presidente. Para ello, se pretende que cuando una autocaravanista entre en cualquiera de los 20 puntos de la red “le genere una necesidad de disfrutar del resto de áreas”, un servicio que se ve reforzado con los lugares de interés turístico donde están situados cada una de ellas.

“Hoy es un día de alegría en el que se inaugura esta magnífica área para el estacionamiento de autocaravanas, que forma parte de una red, una vez completada, que será la mayor de Europa”. Este nuevo servicio está automatizado y presta servicio las 24 horas del día, afirmaba Pedro Ángel Jiménez.

El lugar de La Mancha, de cuyo nombre Cervantes “sí quiso acordarse”, no podía quedarse sin área de autocaravanas, tanto por su importancia turística como cultural. Además, Jiménez ha destacado los importantes recursos con los que cuenta la localidad en su entorno, entre los que se encuentran el Parque Natural Lagunas de Ruidera y el enclave del Castillo de Peñarroya.

El alcalde ha recordado que a través de fondos FEDER y con la colaboración del Gobierno regional se van a invertir cerca de un millón de euros en la recuperación del entorno del castillo de Peñarroya, que será muy importante para el desarrollo turístico y la generación de empleo en la localidad.

El sector de las autocaravanas es un turismo y una forma de viajar en auge, el cual consume allí donde llega contribuyendo a la economía local, por lo que, destacaba el alcalde, contar con esta área “solo son ventajas”.

Posteriormente a la inauguración, las autoridades se han trasladado a la Oficina de Turismo, situada en la Casa de Medrano, donde han podido ver y comprobar “la importante y acertada” reforma que se ha llevado a cabo en la misma con la colaboración económica de la Diputación Provincial.

Por otro lado, Blanca Fernández, al ser esta su primera visita a la Casa de Medrano, ha sido invitada por el alcalde a conocer el lugar donde estuvo preso Miguel de Cervantes y a firmar en el libro de visitas de personalidades ilustres.