Provincia

Las terrazas en la Calle Ancha podrán ocupar hasta 3,30 metros

Unidas Podemos considera excesivo ese espacio y señala que una anchura de 1,5 metros es más que razonable

Redacción

Albacete | 16.08.2022 06:06

Varias personas consumen en la calle frente a las terrazas cerradas en L'Hospitalet de Llobregat.
Varias personas consumen en la calle frente a las terrazas cerradas en L'Hospitalet de Llobregat. | Agencia EFE

El Grupo municipal Unidas Podemos lamenta que el gobierno municipal PSOE-CS no se haya decantado por las consideraciones propuestas por el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana para el Plan Especial de Terrazas de las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, y que haya optado por presentar su propia propuesta, con el fin de que las terrazas de los cuatro establecimientos de hostelería existentes puedan tener una superficie mayor.

Unidas Podemos considera que la propuesta del servicio técnico de permitir terrazas pegadas a la fachada del establecimiento y con una anchura máxima de 1,5 metros es más que razonable, ya que la transformación y peatonalización de la calle Ancha tenía como principal objetivo hacer las mejoras necesarias para conseguir itinerarios accesibles, agradables y seguros para los desplazamientos.

Sin embargo, en Unidas Podemos aseguran tener la sensación de que este equipo de gobierno no concibe la peatonalización sin terrazas, y señalan que prueba de ello es que la propuesta del concejal de Movilidad amplía hasta 3,30 metros la superficie que podrán ocupar en la Calle Ancha. Una propuesta que consideran excesiva porque a la larga, el espacio peatonal se va a ver reducido notablemente.

Además, Unidas Podemos añade que no están en contra de que los establecimientos de hostelería tengan terrazas, sino lo que no comparten es que zonas ya saturadas se saturen aún más.

Respecto a otras cuestiones como es la de la estética, el grupo municipal Unidas Podemos dejó claro en la comisión informativa que debería ser el Ayuntamiento, tras una reunión para escuchar la opinión de la hostelería, el que determine los criterios a los que deberá atenerse el mobiliario que se coloque (mesas, sillas y toldos) con el fin de buscar una homogeneidad que además esté acorde con el entorno.

A la espera de que se emita informe por parte del Servicio de Salud Ambiental para redactar el Plan Especial de Terrazas de la Calle Ancha, Unidas Podemos entiende que lo primero que tendríamos que tener claro es cómo queremos que sean los espacios peatonales y qué usos queremos darles. Eso ayudaría a la hora de elaborar un plan que debe tener en cuenta el futuro a medio y largo plazo porque de lo que se decida ahora dependerá el futuro de la calle Ancha.

Sin embargo, y así lo reconoció el concejal de Movilidad en la Comisión, el objetivo del equipo de gobierno es que cuando llegue el momento de la inauguración, los establecimientos de hostelería ya puedan poner sus terrazas.