Capital

Refuerzan el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

Estas mejoras supondrán una dotación de 1,2 millones de euros anuales y que se aplican desde primeros de año.

Redacción

Albacete | 25.01.2022 06:06

Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos
Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos | OCR Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, ha introducido importantes mejoras en el servicio de limpieza de la ciudad y de recogida de residuos, para dar respuesta a demandas y necesidades ciudadanas.

El alcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, han presentado estas mejoras que se aplican desde los primeros días de enero y que comprenden la ampliación del servicio de limpieza de manchas en aceras y calles peatonales; un refuerzo del barrido y el baldeo en aquellas calles con mayor tránsito peatonal y rodado; y el aumento de la frecuencia de retirada de residuos en urbanizaciones. Estas mejoras, que serán puestas en práctica por Valoriza, la empresa concesionaria del servicio, suponen una dotación económica de 1,2 millones de euros y la incorporación de 21 efectivos.

Los otros dos servicios que se han reforzado para la limpieza de la ciudad son el de barrido manual y el de baldeo. En concreto, se ha decidido que ese barrio manual que se hace por las tardes para repasar la limpieza de la mañana en la zona centro de la ciudad, se extienda a otras calles y otros barrios que tienen especial tránsito de peatones y donde es necesario también reforzar la limpieza, ha indicado el concejal.

Para ello se han incorporado seis equipos de limpieza manual, que harán este barrido por las tardes en calles como Avenida de España; Arcángel San Gabriel; Simón Abril; Plaza Padre Damián; Rosario; Octavio Cuartero; Arquitecto Vandelvira; Hermanos Jiménez; María Marín; Feria; Avenida Julio Carrilero; Avenida Menéndez Pidal; Baños; Avenida Isabel La Católica; Calle Calderón de la Barca; Teodoro Camino; Periodista Campo Aguilar; Tejares; Huerta de Marzo; Parra; Cid; Alcalde Conangla; José de Calasanz y Callejón del Campico, así como las bocacalles de algunas de estas calles.

Además, también se intensificará el baldeo de calles, en las zonas más transitadas, y para ello se ha incorporado un nuevo equipo de baldeo con manguera, para intervenir en zonas de mayor ensuciamiento, donde la frecuencia de baldeo habitual se manifestaba insuficiente. La baldeadora mecánica de calzadas reforzará el baldeo en zonas como Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira y calle Rosario; Octavio Cuartero; alrededores del Hospital General y de la clínica Quirón; calles de alrededor del Parque de Abelardo Sánchez, incluyendo las inmediaciones de la clínica Rosario y Teodoro Camino; calle Cid y calle Alcalde Conangla.

Refuerzo de recogida de residuos en urbanizaciones

Otra necesidad a la que se busca dar respuesta con esta mejora del servicio es al incremento de población en las urbanizaciones de la ciudad, “con la pandemia por la Covid -ha explicado el concejal-, hemos observado un aumento de población en las parcelas durante el otoño y el invierno, gente que se ha ido a vivir allí todo el año, y no solo en primavera y verano como venía siendo habitual, por eso hemos reforzado la frecuencia en la recogida de residuos sólidos urbanos”.

Según ha explicado el concejal, se ha incorporado un nuevo equipo de recogida de residuos, que trabajará de octubre a marzo, ambos meses incluidos, al 50% de la jornada, refuerzo que ha permitido aumentar la frecuencia de recogida de residuos en 63 urbanizaciones. Hasta ahora, la recogida se hacía una vez por semana y ahora se hará dos o tres días a la semana, según la concentración de población en cada punto.

También en urbanizaciones, se reforzará el servicio de recogida de enseres voluminosos y restos de poda, pues en los últimos meses también se había detectado un aumento del vertido de estos residuos en lugares indebidos, sobre todo en las inmediaciones de los contenedores, lo que creaba problemas a la hora de retirar los contenedores.

Como complemento a los avisos emitidos por los conductores de los vehículos de la recogida ordinaria, se realizarán revisiones regulares de los puntos más conflictivos, como son Casas Viejas, Ojos de San Jorge; El Plantío; Casas Coloradas; Camino de la Bacariza; Camino de Portachuelos; La Pulgosa (desde la Ciudad Deportiva a La Pulgosa) y Los Prados.