Campaña Colegio de Farmacéuticos

¿Qué sabes de las consecuencias del uso irracional del medicamento?

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete acaba de recibir de la ONG Farmamundi una nueva guía sobre buenas prácticas en materia de donaciones internacionales y gestión de residuos farmacológicos

Redacción

Albacete | 05.07.2021 06:04

¿Qué sabes de las consecuencias del uso irracional del medicamento?
¿Qué sabes de las consecuencias del uso irracional del medicamento? | Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete

“Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos: responsabilidad social para el cumplimiento del derecho a la salud’”, es el título del proyecto que enmarca la guía, financiada por el Ayuntamiento de Albacete y que acaba de ser presentado a los responsables del Colegio de Farmacéuticos de Albacete y a los titulares de las farmacias a las que representa el órgano colegial en la capital y la provincia de Albacete. La nueva guía que llevar por título ‘El valor del medicamento y las donaciones humanitarias: guía de recursos para la promoción de las donaciones adecuadas de medicamentos’, estará a disposición de los farmacéuticos albacetenses para contribuir a la movilización y la respuesta solidaria de la ciudadanía a favor del derecho a la salud y el acceso a medicamentos para la población más vulnerable.

Esta experiencia, además, permite sensibilizar sobre que en los países enriquecidos se hace un uso acumulativo e irracional del medicamento generando graves consecuencias para la salud de las personas y el planeta. Pero que, al mismo tiempo, en situaciones de emergencia, crisis o de pandemia como el Ébola o la actual por Covid-19 se genera una respuesta solidaria por parte de la ciudadanía que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una buena gestión de los recursos.

Es por eso que abrir espacios de información y debate con profesionales del ámbito sanitario sobre las barreras de acceso a los medicamentos, las desigualdades globales en salud y los procedimientos legales para efectuar donaciones de medicamentos apropiadas es una cuestión fundamental sobre la que profundizar hoy en día. Ese es precisamente el objetivo de este manual difundido a los farmacéuticos de la provincia de Albacete.

La primera sección de esta guía de buenas prácticas hace un recorrido por la cadena de vida del medicamento, reforzando la importancia y el valor del personal farmacéutico en la custodia, mantenimiento y dispensación adecuada del medicamento, así como la responsabilidad social de pacientes para un uso racional y una adecuada gestión de sus residuos.

La segunda sección pretende conectar con una mirada global en materia de acceso al medicamento en contextos de desarrollo: las realidades de salud en otras partes del planeta, las consecuencias de un uso irracional del medicamento y de las donaciones masivas o inadecuadas de fármacos. Todo ello desde un enfoque intercultural para fomentar una sociedad más responsable, crítica y concienciada en la posibilidad de proceder legalmente a una donación internacional de medicamentos que contribuya a promover el derecho a la salud de todas las personas.

La tercera parte presenta y describe el funcionamiento del Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH-Farmamundi), como distribuidor internacional no lucrativo de ayuda sanitaria, presentando los pasos y condiciones que sigue esta área en cuanto a la gestión de procesos de donación de medicamentos