Policía Local

La Policía Local forma a sus agentes en medición de velocidad

El 1,4% de los vehículos controlados en 2020 por la Policía Local superaba la velocidad permitida.

Redacción

Albacete | 17.05.2021 06:03

Curso Escuela Protección Ciudadana y DGT
Curso Escuela Protección Ciudadana y DGT | Ayuntamiento de Albacete

Un Curso de Medición de Velocidad para policías locales de la provincia, organizado por la Dirección General de Tráfico y la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Hasta 20 agentes han tomado parte en esta formación, incluida la Policía Local de la capital albacetense. Se trata de la cuarta edición de este curso, pues antes se ha realizado en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, y su objetivo es preparar a los policías para el uso del radar multanova, que recibirán la acreditación preceptiva para emplearlos.

El vicealcalde ha destacado que este curso “es buena prueba de la colaboración entre administraciones para un fin común. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, el Gobierno de España, a través de la DGT, y el Ayuntamiento de Albacete, para velar, en este caso por el cumplimiento de las normas que regulan los límites de velocidad”.

Sáez ha puesto el acento en que las policías locales no sancionan con un fin recaudatorio el exceso de velocidad, “sino porque esta tiene una influencia directa en la mecánica de los accidentes de tráfico y en la gravedad de los mismos, a más velocidad el número de accidentes y su gravedad aumentan. Y es que con tan solo un incremento del 1% en la velocidad, aumentan en un 2% los accidentes con víctimas, se elevan en un 3% los accidentes graves y en un 4% los accidentes mortales”.

El vicealcalde ha subrayado que en caso de atropello, si el vehículo circula a 30 kilómetros por hora, el riesgo de que la persona atropellada fallezca es del 10%, pero si el vehículo circula a 80 kilómetros por hora, el riesgo de muerte se incrementa hasta el 100%”. La ciudad de Albacete no registró ningún fallecido en accidentes de tráfico en 2020, rompiendo la tendencia de los últimos ejercicios, “con lo que ya podemos calificar de muy positiva la modificación de nuestra Ordenanza de Circulación”.

Así, ha recordado que en 2020, se produjeron 315 accidentes menos que en 2019, con una caída de más del 30% en el número de heridos. Y además, hubo 39 atropellos menos que en 2019 y en estos también se redujo en 49 el número de personas afectadas. “Este año, en el primer trimestre de 2021, se han producido 23 accidentes menos que en 2020 y seis heridos menos”, ha concluido el vicealcalde, recordando que la Policía Local controló en 2020 la velocidad de 162.035 vehículos y 2.458 de ellos, un 1,4%, superaba los límites de velocidad, “un porcentaje que debemos seguir reduciendo”.

Por otra parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, ha explicado que el Gobierno regional formará en 2021 a 3.365 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, en un total de 146 cursos con un total de 13.187 horas lectivas en cuatro grandes áreas: Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana.