Reapertura astronómica

El Observatorio Astronómico de Villatoya reabre sus puertas y vuelve a mirar al cielo

Este fin de semana retoma sus actividades aprovechando que han concluido las restricciones de movimiento y el toque de queda

Redacción

Albacete | 21.05.2021 11:03

 El Observatorio Astronómico de Villatoya reabre sus puertas y vuelve a mirar al cielo
El Observatorio Astronómico de Villatoya reabre sus puertas y vuelve a mirar al cielo | Observatorio

La primera sesión será gratuita y tendrá lugar el próximo sábado día 22 de mayo, y tendrá continuación con otras actividades y talleres.

El centro se reformó el año pasado, y se le ha dotado recientemente de una nueva exposición de fotografía astronómica con trabajos realizados en los últimos 20 años desde diversos puntos de la provincia de Albacete (Observatorio astronómico de Villatoya, Elche de la Sierra, campus de Albacete, Laguna de Acequión, y Observatorio Astronómico de Astrocamp en Nerpio, entre otros). Esta muestra quedará en este observatorio permanentemente, y da prueba de la evolución en esta disciplina durante estas dos décadas a raíz de la mejora tecnológica (desde imágenes con réflex analógicas, hasta tomas con cámaras científicas actuales).

Paralelamente a la exposición fotográfica, los asistentes podrán participar en una observación solar desde las 17:00 hasta las 19:00. El Sol ha iniciado hace algunos meses su nuevo ciclo de actividad, por lo que se espera que presente ese día tanto manchas solares en su fotosfera, como fulguraciones en su cromosfera.

También habrá ocasión de participar en sesiones nocturnas si el tiempo lo permite, y se realizará un visionado de algunas partes de interés de la orografía lunar de ese momento, como por ejemplo los alrededores del cráter Copérnico, donde para entonces ya habrá amanecido poco antes.

También será la oportunidad de despedirnos del planeta Marte, que tantas alegrías nos ha dado últimamente con su gran oposición, pues hasta dentro de muchos meses no volveremos a verlo al otro lado del Sol en una posición cómoda para su observación.

Actos en el Observatorio de Villatoya
Actos en el Observatorio de Villatoya | Observatorio