Jornadas

Notarios y abogados analizan los cambios legislativos para el apoyo a personas con discapacidad

Será el jueves 16 de diciembre durante la II Jornada sobre Formación Jurídica en Discapacidad que organizan la Excma. Diputación Provincial de Albacete, Colegio de la Abogacía de Albacete, Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y Fundación Aequitas

Redacción

Albacete | 15.12.2021 17:03

Notarios y abogados analizan los cambios legislativos para el apoyo a personas con discapacidad
Notarios y abogados analizan los cambios legislativos para el apoyo a personas con discapacidad | Ortopedia 41

La Excma. Diputación Provincial de Albacete, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Fundación Aequitas, han organizado para el próximo día 16 de diciembre la II Jornada sobre Formación Jurídica en Discapacidad. En concreto, se abordará el “análisis de la ley 8/2021 de 2 de junio que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”. Esta II Jornada, que también se podrá seguir de forma telemática, se celebrará a lo largo de toda la mañana en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete.

A las 10 horas se llevará a cabo la primera conferencia que se centrará en “Las líneas básicas de la reforma, desde un sistema de sustitución a un sistema de apoyos”. Ilmo. Sr. D. Gonzalo López Ebri, Teniente Fiscal de la Comunitat Valenciana y Patrono de la Fundación Aequias será el ponente de la misma. Esta ponencia será presentada por el Ilmo. Sr. D. Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Teniente Fiscal de la Fiscalía de Castilla –La Mancha.

Tras una pequeña pausa, a las 11,15 está prevista la celebración de una mesa redonda sobre los “Aspectos de Derecho material de la reforma. Desde la curatela a la guarda de hecho y los apoyos voluntarios”. La mesa contará con las aportaciones de D. Daniel Ruiz-Risueño Riera, notario de Cuenca y delegado de la Fundación Aequitas, y Ilmo. Sr. D. Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén. Estará moderada por Dª María Cristina Quijada González, Letrada y Delegada de Discapacidad del Colegio de Abogados de Albacete.

La Jornada finalizará con una nueva mesa redonda para debatir “Aspectos de Derecho procesal de la reforma. Proceso contencioso jurisdicción voluntaria y derecho de defensa”. Esta mesa redonda estará moderada por D. Francisco Jesús González Ruiz, abogado y adjunto a Dirección de la Fundación Aequitas, y contará con las intervenciones de Dª Josefa García Lorente, abogada especialista en Discapacidad, y el Ilmo. Sr. D. José Ramón Solís García del Pozo, magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete. Tras el acto de clausura se dará por finalizada esta Jornada. La inscripción a la misma es gratuita, pudiendo realizar en el correo electrónico secretaria@castillalamancha.notariado.org o el teléfono 967215305, o vía online a través del enlace https://www.icalba.com/courses/jornadadiscapacidad/ , pudiendo asistir tanto de forma presencial como telemática, y está abierta al público, así como a las distintas Asociaciones de Discapacidad y a sus asociados y asociadas.