Exposición

“Mujeres Ingenieras de Éxito” ya puede visitarse en Albacete

Hasta el 4 de noviembre recorrerá 11 institutos de Albacete capital y provincia, además de ser expuesta en la Sala de Exposiciones de la Casa Perona y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete.

Redacción

Albacete | 06.10.2022 06:05

Mujeres científicas
Mujeres científicas | Sinc

La Asociación Provincial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete acerca a Almansa la Exposición de “Mujeres Ingenieras de Éxito” en la que se presentan ingenieras que han sido y son referentes en sus respectivos ámbitos profesionales de la ingeniería. El objetivo no es otro que promover e impulsar entre las jóvenes, nuevas vocaciones en el estudio de las ingenierías, las tecnologías y las ciencias.

La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (en lo sucesivo, UAITIE) promovió en el año 2019 un proyecto piloto denominado «Conferencia/Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito», que nació de la inquietud por la escasez de mujeres dentro de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), especialmente en las disciplinas de ingenierías, y en particular en los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales.

Es fundamental reducir la brecha de género en la profesión de la ingeniería, por lo que hay que inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y conseguir ser unas brillantes ingenieras.

La Exposición Itinerante «Mujeres Ingenieras de Éxito» recorre toda España para combatir la falta de mujeres en la ingeniería, desigualdad que conlleva un desaprovechamiento inherente de talento, potencial creativo e ingenio que resulta clave para la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial y de la sociedad.

Del 28 de septiembre al 4 de noviembre, la Exposición recorrerá la provincia de Albacete, visitando 11 institutos, la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, y la Sala de Exposiciones de la Casa Perona.

La Exposición está compuesta por 12 paneles iniciales, de mujeres precursoras y coetáneas, que se ha ido ampliando conforme viajaba por España, hasta alcanzar un total de 24 paneles. La última incorporación, realizada por la Asociación de Albacete, es de Dª Clarisa Doval –Ingeniera Industrial, Economista, MBA y Máster en Inteligencia Artificial, y ejecutiva responsable del negocio de Soluciones Digitales para todo el mundo en Continental.

Exposición

La voluntad de la Asociación Provincial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete es que sea una verdadera exposición itinerante, y acercar la misma a los centros educativos de nuestra provincia. Para ello, se ha realizado la siguiente programación:

  • Del 3 al 7 de octubre: Sala de Exposiciones en «Casa Perona».

Calendario Itinerante de visita a Institutos:

  • IES José Conde García –Almansa– 28 septiembre.
  • IES Justo Millán –Hellín– 29 septiembre.
  • IES Cencibel –Villarrobledo– 30 septiembre.
  • IES Universidad Laboral –Albacete- 10 y 11 octubre.
  • IES Andrés de Vandelvira –Albacete- 13 y 14 de octubre.
  • IES Los Olmos –Albacete- 17 y 18 de octubre.
  • IES Bachiller Sabuco –Albacete- 19 y 20 de octubre.
  • IES Ramón y Cajal –Albacete- 21 y 24 de octubre.
  • IES Alto de los Molinos –Albacete- 25 y 26 de octubre.
  • IES Federico García Lorca –Albacete- 27 y 28 de octubre.
  • IES Maestro Juan Rubio –La Roda– 2 de noviembre.

Del 3 al 4 de noviembre: Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete. Clausura 4 de noviembre: Salón de Grados de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete