El vicepresidente provincial y responsable del área de Obras, Fran Valera, ha visitado Alcaraz junto a su alcalde, Pedro Jesús Valero, y a su primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, Yolanda Ballesteros, para conocer en persona las actuaciones que se han realizado en la ‘Torre Morcil’ del Castillo de la localidad, para garantizar la conservación y protección de este recurso de gran valor patrimonial en el marco del trabajo que la institución viene realizando para preservar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia.
Así, Valera ha comprobado, en el Cerro de San Cristóbal, el resultado de las acciones de apuntalamiento y estabilización que se han llevado a cabo en la Torre merced a un convenio de colaboración, por valor de 10.000 €, suscrito entre el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo dependiente de la institución provincial, y el Ayuntamiento alcaraceño. El objetivo de este acuerdo ha sido el de paliar los daños ocasionados por las intensas heladas y nevadas que tuvieron lugar en enero 2021, y que afectaron gravemente a este baluarte erigido en el siglo XV, fruto de las últimas reformas llevadas a cabo en esta fortaleza por el Marqués de Villena.
Esta actuación constituye una acción decisiva para la conservación de esta torre medieval, cuyos materiales se habían visto seriamente dañados por las inclemencias meteorológicas. Las heladas han afectado gravemente a los debilitados rejuntados de mortero de cal entre mampuestos, causando la disminución del grosor de los muros en un 60%, con agrietamientos y pérdidas totales de lienzos. Todo ello agravado por la humedad aportada por el agua de la lluvia en la base de la Torre que, a modo de esponja, acumula agua y genera movimientos de sales al secarse ésta y cristalizar en las zocalerías, debilitando y destruyendo los muros de su base.
En este sentido, Valera, que ha puesto en valor el trabajo que realiza el Instituto de Estudios Albacetenses, ha felicitado al alcalde de Alcaraz por el “ingente esfuerzo” que están realizando en esta localidad para conservar y difundir su rico patrimonio, más aún en un año en el que la localidad conmemora el VIII centenario de la Virgen de Cortes y del nacimiento de Alfonso X, ‘El Sabio’, y homenajea a su paisano Andrés de Vandelvira. Celebraciones que, unidas a ese importante patrimonio, “son herramientas motoras para impulsar el desarrollo económico y turístico de la localidad y de la comarca, favoreciendo la conservación y el conocimiento de la historia”, como ha apuntado el vicepresidente.
Además, ha reiterado la disposición de la Diputación para trabajar de la mano del Ayuntamiento y del resto de Administraciones para seguir garantizando la conservación del conjunto amurallado de Alcaraz y del resto de su rico patrimonio histórico y cultural.
Igualmente, a través del IEA, la Diputación también va a colaborar con la conmemoración del Año Jubilar mediante la publicación de un libro en el que se recopilará un trabajo de investigación de fotografías y pinturas en torno a esta temática, evidenciando, una vez más, su compromiso con cada iniciativa que viene a proteger, a poner en valor y a difundir el patrimonio que atesora esta provincia. Una realidad que también se constata ampliando recursos para esta tarea, como ha hecho la institución que preside Santi Cabañero este 2022, aumentando la aportación presupuestaria al Instituto de Estudios Albacetenses hasta los 715.000€