Salud

La Fisioterapia, clave en la rehabilitación cardíaca de pacientes con enfermedades cardiovasculares

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) dedica su campaña de marzo a la rehabilitación cardíaca

Redacción

albacete | 20.03.2023 06:05

El movimiento Me Too en el colectivo de enfermeras y fisioterapeutas
El movimiento Me Too en el colectivo de enfermeras y fisioterapeutas | El movimiento Me Too en el colectivo de enfermeras y fisioterapeutas

Las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan al corazón o al sistema circulatorio, son la primera causa de muerte en España con cerca de 119.000 fallecimientos al año-el 26,4% del total de fallecimientos- casi 18 millones de seres humanos en todo el mundo. Estas patologías provocan el 17% de las bajas laborales en España, según datos de la Fundación Española del Corazón. Además, pueden generar incapacidad si se mezclan factores como la propia naturaleza del episodio y una deficiente recuperación.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, celebrada este mes de marzo, COFICAM se suma a la importancia de concienciar a la población de la importancia de las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos reducir la incidencia de estas enfermedades con un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular (dislipemia, diabetes, hipertensión, tabaquismo, estrés, obesidad e inactividad física, principalmente) fomentando la implantación de unos hábitos de vida saludables.

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) dedica su consejo de marzo a la rehabilitación cardiaca, un conjunto de actuaciones de enfoque interdisciplinar que buscan la recuperación de las personas con cardiopatías.

Los objetivos de la rehabilitación cardiaca son un aumento de la capacidad funcional de los pacientes, mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, mejor calidad de vida, disminución de la sintomatología y afectación psicológica (ansiedad y depresión), una reincorporación precoz a la vida social y laboral; muestra así mismo beneficios como la reducción de la morbimortalidad, menor número de hospitalizaciones al año y disminución de los costes sanitarios, lo que repercute en nuestro sistema de salud.

En estos programas se trabajan aspectos como ejercicio terapéutico, control de factores de riesgo, factores psicológicos, educación para la salud y orientación sociolaboral.

El fisioterapeuta juega un papel muy importante dentro de la rehabilitación cardíaca, prescribiendo, adaptando y supervisando el ejercicio terapéutico, así como participando en la educación para la salud, dando las pautas para modificar los hábitos de vida y mejorar la adherencia terapéutica a largo plazo.

Programa de Fisioterapia

Muchas personas, tras un episodio cardiovascular, pueden sufrir fatiga, cansancio o secuelas que les impiden realizar esfuerzos o incluso actividades cotidianas. En estos casos, el fisioterapeuta, dentro de un equipo multidisciplinar, será el profesional encargado de diseñar, supervisar y adaptar en cada sesión, un programa de ejercicio que le ayude en la mejora de esas capacidades.

Aunque el tratamiento se personaliza en función de las necesidades de cada paciente, como orientación general, cada sesión consta de:

Una parte inicial de calentamiento de los grandes grupos musculares, ejercicios respiratorios, fortalecimiento, ejercicio aeróbico, y una parte final de estiramientos y relajación.

• Se recomienda realizar ejercicios de fuerza de dos a tres días a la semana, combinado con tres a cinco días de ejercicio cardiorrespiratorio.

Entre 150 y 300 minutos de actividad moderada, el equivalente en actividad intensa -entre 75 y 150 minutos- o una mezcla de ambas.

Cada paciente debe mantener sus hábitos saludables y realizar el programa de ejercicios durante toda la vida. Su fisioterapeuta especializado en rehabilitación cardíaca le dará las pautas y le acompañará en todo el proceso, aconsejándole tanto en la realización correcta de ejercicios como en las opciones que tiene, para motivarse y llevar un adecuado control del programa.