Cultura

El Dúo Vitalys triunfa en el 15º Festival Internacional de Circo

Se hizo con el Cirquijote de Oro y el Premio del Público. El Cirquijote de Plata fue para las trapecistas de Ucrania y el trío de payasos rusos.

Redacción

Albacete | 15.02.2022 08:59

El Dúo Vitalys triunfa en el 15º Festival Internacional de Circo
El Dúo Vitalys triunfa en el 15º Festival Internacional de Circo | Ayuntamiento de Albacete

El Dúo Vitalys, procedente de Perú, se ha alzado con el Cirquijote de Oro y el Premio del Público del 15º Festival Internacional del Circo, galardón cuyos integrantes, recogieron de manos del alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Dúo Vitalys sorprendieron al público, y también impactaron al jurado, con un espectacular número de equilibrio en cabeza. Integran este dúo, Pablo Nonato, quien llegó al mundo del circo después de una brillante carrera de artes marciales y de formarse en la escuela de circo La Tarumba en Lima (Perú), el mismo centro donde se formó su compañero, Joel Yaicate, que comenzó a entrar como gimnasta con 15 años. Ambos formaron en 2005 este dúo, alzándose con reconocimientos como el Bronce del Festival de Circo de Massy en Francia; la plata en el Festival Mundial de las Artes Circenses IDOL en Rusia y el oro en el Festival Internacional de Circo de Namur, también en Francia. Además, tienen el récord Guinnes subiendo escalones en equilibrio en cabeza.

El alto nivel artístico alcanzado en esta edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, ha llevado al jurado a designar a dos ganadores del Cirquijote de Plata, mientras que otros tres se han alzado con el Cirquijote de Bronce.

Cirquijote de Plata para las trapecistas de Ucrania y el trío de payasos rusos

En concreto, ganadores del Cirquijote de Plata, las trapecistas integrantes del Dúo Bazaliy, procedentes de Ucrania, y el trío de payasos procedentes de Rusia, Withouts Socks. Este galardón les ha sido entregado por la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y por el subdirector de Teatro y Circo del INAEM (Ministerio de Cultura), Javier de Dios López.

El número de trapecio en vuelo de Ruslana y Taissia cautivó al jurado, pues en el mismo combinan técnica de alto nivel y elegancia en la danza aérea. Las dos jóvenes crearon este espectáculo durante el confinamiento, inspirándose en la naturaleza y el bosque donde pudieron entrenar en ese tiempo.

Por su parte, los clowns procedentes de Rusia, Without Socks, han conseguido el reconocimiento del jurado de Albacete, igual que lo lograron del Festival Internacional de Circo de Montecarlo, donde se alzaron con el Payaso de Bronce. El trío está integrado por Artem Babinov, Konstantin Kopeikin y Maxim Karpov, quienes se conocieron en el Instituto de Teatro donde ingresaron para estudiar, si bien son oficialmente un trío de payasos profesionales desde 2014, cuando iniciaron sus giras y festivales, de país en país.

Dúo Bazalik - Festival Internacional del Circo
Dúo Bazalik - Festival Internacional del Circo | Ayuntamiento de Albacete
Trio de payasos Without Socks
Trio de payasos Without Socks | Ayuntamiento de Albacete