Lucha contra la Violencia de Género

Chinchilla se suma al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

La Junta Local de Seguridad ha aprobado el protocolo de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil

Redacción

Albacete | 20.11.2023 06:04

La violencia de género se dispara entre los adolescentes
La violencia de género se dispara entre los adolescentes | Unsplash// Eric Ward

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha copresidido junto al alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote Alcaraz, la Junta Local de Seguridad, en la que se ha firmado la adhesión de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGén).

Para ello, el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón ha suscrito un Protocolo de Coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Local del municipio para la protección de las víctimas de violencia de género.

Tras esta firma, será el Ministerio del Interior el que apruebe definitivamente esta colaboración mediante un convenio que será publicado en el Boletín Oficial del Estado, al igual que sucedió con los ayuntamientos de La Roda y de Hellín.

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha agradecido la total predisposición y la coordinación del Ayuntamiento de Chinchilla para adherirse al convenio VioGén a través de la Policía Local. Espinosa ha animado “a aquellos ayuntamientos que cuentan con Policía Local a que se adhieran a este protocolo cuyo fin último es garantizar la máxima protección a las mujeres que son víctimas de género”.

En los procedimientos firmados se establecen los criterios operativos y cauces de coordinación necesarios entre la Comandancia de la Guardia Civil con la Policía Local, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Del mismo modo se establecen los criterios de comunicación y coordinación con otras instituciones y organismos implicados para asegurar la más eficaz protección de las víctimas de violencia de género y una tabla de pautas de actuación y de uso común en el municipio de Chinchilla, de forma que se facilite el análisis homogéneo de la información suministrada por parte de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.