Capital

La capital contará con el Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete

Se ubicará en la Plaza de Toros y pretende ser un recurso cultural y turístico de la ciudad que complete la red de museos y centros expositivos ya existentes.

Redacción

Albacete | 12.04.2023 06:04

Plaza de toros de Albacete
Plaza de toros de Albacete | lacerca.es

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, han presentado el proyecto del Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete (CITA), que se ubicará en la Plaza de Toros albaceteña.

En la presentación participaron Jesús Martínez Moraga, arquitecto; Miguel Lucas, antropólogo e historiador; y Maite Page, museóloga y museógrafa, que fueron los encargados de explicar los detalles del proyecto en el que estos expertos llevan trabajando meses.

El Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete pretende ser un recurso cultural y turístico de la ciudad que complete la red de museos y centros expositivos ya existentes. La intención es convertirlo en un lugar con un gran atractivo tanto para los vecinos de Albacete como para sus visitantes.

Se trata de un espacio novedoso, tanto por su ubicación como por sus contenidos innovadores en la museología taurina y por el tratamiento tecnológico de los mismos. Constará de un recorrido que arrancará desde las mismas dehesas donde se cría el toro de lidia hasta toda la evolución de la tauromaquia experimentada en España y en otros lugares en los que aún pervive.

Tres fases

Dada la amplitud de la iniciativa ha sido preciso establecer tres fases diferenciadas de actuación:

  • En primer lugar se procedió a la contratación de los servicios de arquitectura y de museografía que en su día presentaron sus proyectos y que han dado lugar a la iniciativa que se presentó ayer públicamente a autoridades, representantes de las asociaciones de vecinos y de las asociaciones de abonados de la Plaza, críticos taurinos, así como a un amplio abanico de representantes del mundo de la tauromaquia albaceteña, cuya presencia y respaldo agradeció el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos.
  • La segunda fase, tal y como detalló Casañ, contempla el proyecto y ejecución del Centro de Interpretación de la Tauromaquia en la antigua enfermería y la reubicación de los servicios existentes en la actualidad (capilla, oficinas y gimnasio) en otros espacios cercanos. En esta fase se incluye también la construcción de la nueva enfermería, adaptada a las necesidades y normativa, en los bajos de los tendidos 4 y 5 con acceso directo desde el albero de la plaza y siguiendo las recomendaciones indicadas por los servicios de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuanto a niveles, simetría y estética del edificio.
  • La tercera y última fase se centra en la intervención musealizada en los espacios del interior de la Plaza de Toros y en la reestructuración de los mismos. Y es que la Plaza, que se construyó en un tiempo récord de ocho meses y que fue inaugurada el 9 de septiembre de 1917, ha experimentado en los más de cien años de uso modificaciones que, según indicó Martínez Moraga, no siempre han sido acertadas desde el punto de vista patrimonial y tampoco se han realizado en consonancia con el proyecto arquitectónico original de Julio Carrilero y Manuel Sainz de Vicuña.