Capital

El Ayuntamiento seguirá ayudando a las familias vulnerables en la tarifa del agua y basura

Será gracias al convenio firmado nuevamente con Aguas de Albacete y no se procederá al corte de suministro de familias vulnerables hasta que haya un informe previo de Servicios Sociales.

Redacción

Albacete | 16.10.2023 06:03

Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico
Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico | Europa Press

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y la empresa Aguas de Albacete para el apoyo económico a personas y familias de Albacete y sus pedanías. Las ayudas tienen por objeto la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, cubriendo sus necesidades básicas.

La concejala de Acción Social, Llanos Navarro, ha señalado que “de esta forma damos continuidad a las actuaciones de la llamada Tarifa Social, para garantizar los suministros básicos a quienes más los necesitan. Además, hay que destacar el compromiso de responsabilidad social corporativa demostrado por la empresa Aguas de Albacete”.

A consecuencia de este convenio, Aguas de Albacete va a destinar la cantidad de 200.000 euros y además adquiere el compromiso de no realizar los cortes de suministros de agua a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Serán los Servicios Sociales municipales los que gestionarán el proyecto, mediante convocatorias de ayudas económicas para gastos de necesidades básicas y de pago de la tasa de basura (incorporado en la facturación del gasto de agua) a través del fondo de la “Tarifa Social”. También habrá ayudas económicas de la recogida de basuras para pensionistas (jubilación, invalidez, viudedad) que cumplan determinados requisitos.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento se encargarán de recoger, informar y valorar las demandas efectuada por personas o familias, efectuar su oportuna tramitación y realizar gestiones para aprobación y cobro de éstas, de una manera ágil y efectiva, dando respuesta a las necesidades urgentes.

Asimismo, desde Servicios Sociales valorarán la situación de quienes no han hecho frente al pago del suministro, de forma previa a la posible suspensión de corte de suministro. Además, realizarán la evaluación individual y el seguimiento de los compromisos y acuerdos alcanzados, tanto con la persona como con la empresa suministradora de agua.