AYUDAS

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización

El Equipo de Gobierno Local, encabezado por la socialista Isabel Martínez, ha puesto en valor esta subvención dotada con 2.000 euros por familia y destinada a fijar población y a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio

Redacción

Albacete | 26.07.2021 06:04

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización
El Ayuntamiento de Higueruela aprueba ayudas para fomentar la natalidad y la primera escolarización | PSOE Albacete

El Ayuntamiento de Higueruela ha aprobado en el Pleno Municipal, por unanimidad de todos los Grupos Políticos, ayudas económicas destinadas a favorecer el fomento de la natalidad y la primera escolarización en línea con la estrategia frente a la despoblación que, desde 2019, viene desarrollando el Equipo de Gobierno que encabeza la socialista Isabel Martínez, y dando respuesta a uno de los retos más importantes que afrontan buena parte de los pueblos de la provincia.

Así, junto a las subvenciones para el transporte escolar destinadas a los jóvenes que cursan estudios no obligatorios fuera de la localidad; a la eliminación del impuesto de la plusvalía para motivar la compra y venta de vivienda; o a la puesta en marcha de una bolsa de alquiler y compra de vivienda para impulsar el mercado inmobiliario de segunda mano.

El Consistorio ha activado otra línea de ayudas de hasta 2.000 euros por familia, la cual se divide en dos tramos. Por un lado, se destinarán 1.000 euros por nacimiento o adopción que se haya producido o se vaya a producir en 2021 y, por otro, 1.000 euros con la primera matrícula del niño o la niña en la Escuela Infantil Municipal de Higueruela.

El objetivo de esta iniciativa, como han apuntado desde el propio Consistorio, pasa por establecer mecanismos realistas y efectivos para que “no sólo no disminuya el número de habitantes, sino que éste incremente”. Por ello, Higueruela ha optado por mejorar la calidad y también la cantidad de servicios públicos que ofrece “para que las familias tengan claro los beneficios de vivir en un pueblo”.

Por su parte, los beneficiarios deberán estar empadronados ininterrumpidamente en la localidad durante los seis meses anteriores a la fecha del nacimiento o adopción, así como los veinticuatro meses siguientes desde que se les conceda la ayuda. Además, las solicitudes ya se pueden realizar y continuar a lo largo de todo 2021.

Además, se podrán efectuar con carácter retroactivo, es decir, aquellas familias en las que los nacimientos o adopciones se hayan producido desde el 1 de enero también podrán optar a esta subvención.

Temas