Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento convoca las pruebas para la licencia que permite conducir un taxi

Desde el ayuntamiento recuerdan que “hacía más de dos años que no se convocaban estas pruebas y hemos atendido la petición de la Asociación de Auto Taxis"

Onda Cero Albacete

albacete | 29.02.2024 06:03

El Ayuntamiento convoca las pruebas para la licencia que permite conducir un taxi
El Ayuntamiento convoca las pruebas para la licencia que permite conducir un taxi | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento acaba de efectuar una convocatoria para obtener el permiso municipal que habilita para conducir un taxi, y el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha señalado que “hacía más de dos años que no se convocaban estas pruebas, y hemos atendido especialmente a las peticiones de la Asociación de Auto Taxi, que estaban empezando a tener serios problemas para encontrar conductores”.

Navarro ha aclarado que “este permiso es independiente de la licencia para ser titular de un taxi, sólo autoriza a conducirlo”, y ha afirmado que contar con más personas titulares del permiso de conducción “permitirá garantizar que los taxis de la ciudad ofrezcan el servicio continuado y de calidad que Albacete reclama y necesita”.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de los interesados será de 20 días naturales a partir de la publicación el miércoles 21 de febrero en el Tablón de Anuncios de la Corporación

La Ordenanza Municipal reguladora del servicio público de automóviles con aparato taxímetro (taxis) contempla expresamente que los vehículos adscritos a las licencias de autotaxis sólo podrán ser conducidos por los titulares del permiso municipal correspondiente.

Para obtener el permiso será preciso según la norma “acreditar buena conducta, no haber cometido delito ninguno en los dos años anteriores a la fecha de solicitud, no padecer enfermedad infectocontagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión, hallarse en posesión del carné de conducir tipo B, y superar la correspondiente prueba de aptitud”.

La prueba que ahora acaba de convocarse versará sobre situación de calles, edificios públicos, monumentos de Albacete, itinerarios, normativa de tráfico y demás normas estatales o municipales que sean de aplicación al servicio. El permiso municipal tendrá una validez para un período máximo de cinco años, y la renovación se efectuará sin necesidad de examen a todos aquellos que acrediten haber desempeñado su profesión por un plazo mínimo de un año.

El examen para obtener el certificado de aptitud constará de dos partes y tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos, con un tribunal calificador compuesto por tres funcionarios municipales con competencias en la materia. La primera parte de la prueba consistirá en 20 preguntas tipo test, con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, relativas a la situación de calles, edificios públicos o monumentos de la ciudad, normativa reguladora y Ordenanza. Tendrá una puntuación máxima de 6 puntos. En la segunda parte, se deberá contestar a dos preguntas, que podrán referirse a itinerarios y a la Ordenanza Reguladora del servicio. Esta parte se valorará a razón de dos puntos, como máximo, por pregunta. La calificación final del examen será de apto o no apto.