Violencia de Género

El Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón ya forma parte del sistema VioGén.

La Policía Local se coordinará y colaborará con la Guardia Civil para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género

Redacción

Albacete | 19.01.2024 06:02

Imagen de archivo de violencia de género.
Imagen de archivo de violencia de género. | Pixabay

El Ministerio del Interior ha completado el Convenio suscrito con el Ayuntamiento Chinchilla de Montearagón, tanto por parte del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, como del alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote Alcaraz, concluyendo así el proceso de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. El Convenio resulta eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de cooperación del Sector Público Estatal. Esta inscripción se ha realizado con fecha 26 de diciembre de 2023 y con fecha 8 de enero de 2024 se ha publicado dicho Convenio en el Boletín Oficial del Estado.

Mediante esta firma el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón pasa a formar parte plenamente del Sistema VioGén, tras solicitar la adhesión en una Junta Local de Seguridad celebrada el 14 de noviembre de 2023 que estuvo copresida por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza, y el alcalde, Francisco Morote Alcaraz.

El subdelegado del Gobierno ha vuelto a destacar la importancia de la incorporación de las Policías Locales al Sistema VioGén, y ha insistido en que “representa un avance importante en la protección de las víctimas de Violencia de Género en esta localidad, y en la de todas las víctimas que residen en los municipios cuyos Ayuntamientos ya están adheridos, porque permite una mayor coordinación entre las Fuerzas de Seguridad”. También ha señalado su satisfacción por la puesta en marcha de este Convenio,

resaltando la celeridad en la tramitación del expediente que ha permitido que pueda entrar en vigor en poco menos de dos meses y ha destacado una vez más la necesaria “colaboración institucional”, puesto que la violencia de género “es un problema de toda la sociedad", ha concluido.

La adhesión al sistema VioGén permite a la Policía Local de Chinchilla de Montearagón una mayor coordinación con la Guardia Civil, además de integrarse en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una herramienta que mejorará el servicio que se viene prestando en esta materia.

Con la incorporación de Chinchilla de Montearagón, son tres los municipios de la provincia de Albacete que se han adherido de manera efectiva al Sistema VioGén junto con La Roda y Hellín.