Capital

Ayudas para el sector del taxi que llegan desde el Ayuntamiento de Albacete

Pretenden compensar los efectos de la crisis sanitaria y ampliar la flota de ‘eurotaxis’.

Redacción

Albacete | 20.04.2021 18:00

Ayudas para el sector del taxi que llegan desde el Ayuntamiento de Albacete
Ayudas para el sector del taxi que llegan desde el Ayuntamiento de Albacete | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, se han reunido con el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxis de Albacete, Ramiro Gómez, para analizar la situación del sector y avanzar en las medidas de apoyo planteadas desde el Consistorio de la capital. El encuentro, celebrado en la sede de la asociación y de la Cooperativa de Radio-Taxi, permitió a los responsables municipales, acompañados del concejal de Movilidad Urbana, José González, conocer el momento que atraviesan estos profesionales, condicionado por la pandemia de la Covid-19.

Hay que señalar que en la actualidad, la ciudad de Albacete cuenta con 107 licencias de taxi, todas ellas con un titular que las explota, por lo que en estos momentos no hay vacantes. Desde la Asociación Provincial de Auto-Taxis trasladaron a los representantes del Ayuntamiento las dificultades que la crisis sanitaria ha impuesto a su actividad, en especial, en lo que se refiere al horario nocturno, tras el toque de queda, cuyo uso queda restringido a unos supuestos muy limitados.

El Equipo de Gobierno, conocedor del delicado momento de este sector, ha transmitido a la Asociación Provincial de Auto-Taxis su propósito de establecer una línea de colaboración económica, recordándoles en este sentido que en el Presupuesto del Ayuntamiento de Albacete del año 2021 se contempla una partida de 35.000 euros para ayudas.

Igualmente, además de analizar el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, se puso sobre la mesa la conveniencia de renovar y ampliar la flota de taxis adaptados para personas con movilidad reducida que utilizan la silla de ruedas, los llamados ‘eurotaxis’, vehículos especiales dotados con plataforma homologada. En estos momentos por las calles de Albacete circulan cinco taxis adaptados, que requieren de una inversión inicial más elevada, de hasta un 50% superior a un taxi sin rampa, de ahí que el Ayuntamiento de Albacete tenga prevista una partida de 15.000 euros para contribuir a sufragar estos gastos.