ASPRONA

ASPRONA celebra su 60 aniversario

Este 2022 acogerá diversas actividades por esta efeméride. También su gala de celebración en el Teatro Circo el 10 de octubre.

Redacción

Albacete | 29.04.2022 06:07

ASPRONA celebra su 60 aniversario
ASPRONA celebra su 60 aniversario | OCR Albacete

ASPRONA cumple 60 años trabajando en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y sus familias en la provincia de Albacete. Por este motivo, han realizado un programa de actividades que sirva para presentar a toda la ciudadanía la trayectoria de estas seis décadas, los logros conseguidos y sobre todo para reflexionar en todo lo que queda por hacer en defensa de los derechos y mejora de la calidad de vida de las PCDID.

En 1962 empezaron desde la nada porque no existía en Albacete una asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual hasta que se crea ASPRONA gracias a un grupo de padres que captaron la necesidad de promover y buscar los medios idóneos para el desarrollo, atención y educación especifica de sus hijos, ya que no tenían por aquel entonces cobertura suficiente dentro de los Servicios Públicos, para garantizar su calidad de vida.

Hoy, el propósito de ASPRONA es apoyar el proyecto de calidad de vida de cada persona y su familia, y generar, en la comunidad, oportunidades de empleo, de vivienda, de ocio, de participación, etc.

Los centros y servicios están inmersos en una profunda transformación desde un modelo de atención centrado en la discapacidad, y en el propio servicio, hacia nuevos enfoques, que se basan en la personalización de los apoyos, la inclusión y el impulso de roles de ciudadanía plena en un marco de derechos.

El mayor reto que afrontamos en la actualidad, según la presidenta, es el de la desinstitucionalización, que significa que las personas puedan vivir y recibir los apoyos que necesitan en su comunidad y no en espacios segregados, pero sobre todo que puedan tener control sobre sus propias vidas.

GALA EN EL TEATRO CIRCO

El colofón de todas las actividades será una Gala el próximo 10 de octubre en el Teatro Circo, para celebrar el 60 aniversario con las instituciones, entidades y personas que han estado acompañando a ASPRONA durante este tiempo.

ACTIVIDADES

  • De marzo a diciembre: Proyecto Accesibilidad Cognitiva. Los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia ponen en marcha un proyecto de Cooperación Interterritorial de Accesibilidad Cognitiva que cuenta con la asistencia técnica de ASPRONA. Hasta final de año, se van a realizar talleres y actividades con el objetivo de hacer más accesibles los espacios públicos; sensibilizar a la ciudadanía, entidades y organismos de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva; y dotar a las comarcas de recursos y herramientas para hacer más accesibles sus pueblos.
  • De abril a diciembre: campaña de sensibilización. Cada mes se dará difusión a temas que preocupan a las PCDID para sensibilizar a la ciudadanía. Vivienda, educación inclusiva, accesibilidad cognitiva, empleo...
  • En abril: presentación del cartel de la 50 corrida de toros de ASPRONA, en el Salón de Actos del Museo Municipal de Albacete
  • En mayo: reconocimientos Taurinos ASPRONA. Acto de entrega de reconocimientos a personas y entidades relacionadas con el mundo taurino que han apoyado a ASPRONA desde los inicios de la corrida. También se han programado rutas Accesibles de Senderismo y habrá un concurso de pintura en el que personas con discapacidad intelectual de ASPRONA participan en un concurso de pintura con la temática ¿Qué es ASPRONA para ti?
  • En junio: celebración de la 50 Corrida de Toros de ASPRONA. Morante de la Puebla, Paco Ureña y Manuel Caballero Quintanilla se enfrentan el 12 de junio a las 18:30 en la Plaza de Toros de Albacete a reses de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz en la tradicional corrida de ASPRONA, que este año alcanza su edición número cincuenta coincidiendo con el LX aniversario de la asociación. También el musical 'un mundo azul' con la escuela de baile de Alba Cebrián "Cebrian Dance Team", organiza en el Teatro de la Paz este musical a beneficio de ASPRONA. Hay dos pases, el 18 y 19 de junio. En la provincia, en Villarrobledo, la 39 edición de la Marcha por la Inclusión y la Plena Ciudadanía en Villarrobledo. Y el festival de arte inclusivo con el bailarín internacional de Danza Contemporánea Ramón Marcos que organiza un festival inclusivo con la colaboración de PCDID de ASPRONA.
  • En agosto: la tómbola de Almansa. Trabajadores, voluntarios y PCDID de ASPRONA organizan una tómbola benéfica que coincide con la Feria de Almansa del 28 de agosto al 4 septiembre.
  • En septiembre: encuentro Provincial de Familias de ASPRONA en Villarrobledo. Trabajamos para conseguir fomentar verdaderas políticas de apoyo a familias desde un enfoque centrado en la familia. También la chocolatada solidaria en el espacio de eventos del Centro Comercial Imaginalia.
  • En Octubre: el 10 de octubre a las 20 horas celebramos una Gala en el Teatro Circo para mostrar el agradecimiento a toda la ciudadanía por acompañarnos en este largo recorrido apoyando a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y sus familias. Contamos con la participación varios artistas de Albacete, cantantes, músicos, bailarines, actores... Se celebrará la III edición de la Cena 'Tus Manos son mis Manos' organizada por Eurotoques, asociación de cocineros de C-LM en el restaurante Posada Real. Con la presencia de cocineros Estrellas Michelín y Soles Repsol.
  • En noviembre: el Musical Grease. Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) y profesionales de ASPRONA en La Roda representan este genuino musical en Albacete. Un concurso de relatos en colegios con el objetivo de sensibilizar a nuestros jóvenes se hará un concurso de relatos cortos con el tema: ¿Qué es para ti la discapacidad?. La compañía de Teatro de ASPRONA en Albacete representa en el Teatro de la Paz la obra Luces de Bohemia. Y en el ámbito deportivo, la Liga de Baloncesto con jugadores de los Clubes Deportivos de ASPRONA.
  • En diciembre: Jornadas provinciales sobre Accesibilidad Cognitiva y Desarrollo Rural. Broche final del proyecto de los GAL sobre Accesibilidad Cognitiva para contribuir a la sensibilización y presentar los resultados y cerrar formalmente el proyecto. Habrá varias ponencias y mesas para compartir las experiencias y resultados de todas las actividades realizadas.