Abycine

La 23ª Edición de Abycine-Cine Independiente supera los 46.000 espectadores en salas y plataformas

En la recién finalizada edición, 19.200 espectadores acudieron a alguna de las sesiones del festival de manera presencial en las salas mientras que otros 27.000 visionaron contenido del festival a través de las plataformas online Filmin y CMMPlay.

Redacción

Albacete | 04.11.2021 18:23

 La 23ª Edición de Abycine-Cine Independiente supera los 46.000 espectadores en salas y plataformas
La 23ª Edición de Abycine-Cine Independiente supera los 46.000 espectadores en salas y plataformas | Abycine

El Festival Internacional de Cine Independiente Abycine se consagra como uno de los eventos culturales más importantes de Castilla-La Mancha y del panorama nacional de festivales. Junto a la presencia de figuras artísticas de la talla de Anna Castillo, Blanca Portillo o Manolo Solo y la de algunos chefs con Estrella Michelin como Fran Martínez (del Restaurante Maralba) o Enrique Pérez (El Doncel), pudimos disfrutar de una gran afluencia en las sesiones por las que pasaron más de 19.000 espectadores y 360 asistentes profesionales de fuera de la ciudad.

Este año el 77% de las localidades ofertadas fueron ocupadas por el público de la ciudad que pudo disfrutar de 93 producciones audiovisuales diferentes durante los nueve días que duró esta 23ª edición y que repartió 20 ayudas y premios con un valor total de 77.000€ entre Abycine y el mercado Abycine Lanza. Además, se registraron 330 pernoctaciones en los hoteles de Albacete.

Éxito de la edición dual, presencial y online.

Las plataformas oficiales online Filmin y CMMPlay contaron con más de 27.000 espectadores entre ambas. CMMPlay obtuvo 11.000 visionados en los contenidos alojados en ella, mientras que FILMIN registró más de 16.000 espectadores virtuales de todo el país. Nuestra página web recibió 53.000 visitas y se generaron medio millón de impresiones de las publicaciones del festival que contaron con 35.000 interacciones. Además, el Festival superó las 1.000 publicaciones durante estos días.

Por otra parte, los programas de captación de Nuevos Públicos, volvieron con fuerza y tanto “Mi Primer Abycine” como “Abycinitos”, los programas de alfabetización audiovisual del festival a través del cortometraje, cosecharon un apoyo unánime de la comunidad educativa en su año de regreso tras la pandemia . Con una aceptación notable y la afluencia de casi 12.000 jóvenes de 3 a 16 años, el festival tuvo que aumentar hasta 60 sesiones y más jornadas a desarrollar después del festival.

Además, Abycine Lanza contó con 321 acreditados y 35 proyectos audiovisuales finalistas que aspiraban a las ayudas por importe de 66.500€ ofertadas por Castilla-La Mancha Media, Filmin y el propio Mercado. Se realizaron 375 reuniones ‘one to one’ que sumaron en total 65 horas y 10 horas de pitch. Los talleres de formación en coproducción del mercado acogieron la asistencia de profesionales y estudiantes de cine de diferentes centros del país.

El mercado contó con la presencia de representantes de la mayoría de las distribuidoras independientes españolas, agentes de ventas y una decena de directores de festivales nacionales, como los responsables del Festival de Malaga, D’A Barcelona, Cinema Jove, Festival de Las Palmas, entre otros. Cantabria Film Commission, IVAC-Generalitat Valenciana y FILMIN-Mallorca Talents Lab se sumaron a las instituciones ya presentes en el mercado como el MAFIZ-Málaga Zona de Industria, ECAM, Europa Creativa Media España, IFAB o el ICAA.

AB Audiovisual, el impulso a la promoción de rodajes en el territorio Uno de los proyectos ganadores de esta VI Edición de Abycine Lanza se rodará en la provincia de Albacete durante el año 2023. Además, este foro se ha consolidado como un nuevo espacio para promocionar el talento de Castilla-La Mancha con el reforzamiento de la iniciativa Impulso AB Audiovisual.

Esta iniciativa acogió también la presentación del rodaje de la película ‘La Desconocida’ de Pablo Maqueda y producida por Imval Producciones cuyo rodaje se desarrolla durante estos días en la ciudad de Albacete y que cuenta con un equipo de 55 personas durante más de tres semanas. Esta película recibió una de las ayudas de Abycine Lanza en 2019. La película está apoyada por el ICAA, TELEMADRID, CMM y CASTILLA LA MANCHA FILM COMMISSION.

Desde el festival han querido agradecer el apoyo y confianza de sus instituciones promotoras, Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Junta de Castilla-La Mancha y Fundación Impulsa, el Ministerio de Cultura-ICAA y el IFAB. Gracias al apoyo decidido del patrocinador principal, Ingeteam, cuya implicación ha permitido desarrollar la estrategia green y sostenible de esta edición.