CIBERDELINCUENCIA

Uno de cada tres delitos en Cantabria se cometen a través de Internet

Es muy difícil recuperar el dinero estafado

María Gómez

Santander |

Las estafas informáticas suponen uno de cada tres delitos cometidos en Cantabria, lo que convierte a este fenómeno en uno de los principales desafíos en materia de seguridad. La cibercriminalidad continúa al alza en Cantabria, creciendo un 13% en el primer trimestre de 2025 hasta superar las 1.800 infracciones penales.

Los ciberdelitos más comunes son el falso hijo pidiendo dinero, los que consiguen el dinero accediendo a nuestra cuenta bancaria porque hemos aportado usuario y contraseñas (nunca lo faciliten), y ya con carácter estacional: SMS pidiendo esos mismos datos que nos hacen creer que vienen remitidos por la agencia tributaria, y lo más sofisticado: falsas inversiones en internet que se promocionan en redes sociales, incluso con personajes famosos creados a través de Inteligencia artificial. El cabo Felix trabaja en la unidad arroba de la guardia civil.

Uno de cada tres delitos ya se cometen a través de internet, y lo frustrante es que es muy difícil recuperar el dinero según nos detalla el doctor en Ciencia y tecnología Iván Cabrillo. Por cierto, los informáticos formados en ciberseguridad e Inteligencia artificial, los más buscados por la industria y los mejor pagados.