Movilidad

Santander, Torrelavega y Castro se suben a la bici eléctrica

Las tres ciudades de la comunidad ponen en marcha sus sistemas de bicicletas eléctricas con buena acogida de los ciudadanos

Javier Salido

Cantabria | 19.02.2024 15:21

Antes fue Torrelavega, ahora Santander y pronto Castro Urdiales. Las ciudades de Cantabria estrenan los servicios de alquiler de bicicletas eléctricas con buena acogida por parte de los vecinos. Torrelavega piensa ya en la ampliación, Santander hace balance del primer mes y Castro sienta las bases de su futuro sistema. Desde colectivos como Cantabria ConBici aseguran, a pesar de la buena valoración, que aún quedan asuntos pendientes.

Comparación de los precios de los tres sistemas de bicicletas eléctricas de Cantabria
Comparación de los precios de los tres sistemas de bicicletas eléctricas de Cantabria | Onda Cero

Santander estrena con éxito TUeBICI

Con el nuevo año, la capital ha estrenado su nuevo sistema de bicicletas: el TusBici, con vehículos mecánicos tradicionales, da paso a las nueva TUeBICI. Las bicicletas eléctricas han convencido durante el primer mes a más de 3.500 usuarios que ya están registrados para utilizar las bicis eléctricas en Santander. El concejal de movilidad Agustín Navarro confirma que las más de 200 bicis están ya en servicio y han transportado durante este mes de pruebas gratuitas entre 400 y 500 ciclistas cada día, lo que supone 10 veces más que el antiguo servicio. Aún es pronto para sacar conclusiones así que, por ahora, se centrarán en analizar la marcha del servicio. El número de usuarios diarios no se ha visto alterado con el fin de la gratuidad según el concejal.

Ampliación del Torrebici para verano

Torrelavega está registrando muy buenos datos en el uso del Torrebici: cerca de 500 usuarios diarios y más de 180.000 trayectos suponen un aval para una ciudad de algo más de 50.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento trabajan en la ampliación del servicio. Al menos 50 bicicletas que pondrían el total de vehículos por encima de las 140. La concejala de movilidad Jezabel Tazón no se aventura aún a dar fechas, pero asegura que se está trabajando en ello. Para verano, momento de mayor volumen de usuarios, lo que estará seguro es la rehabilitación de la flota. Ahora mismo funcionan correctamente 35 bicicletas (prácticamente una de cada tres) por culpa del mal uso de algunos usuarios (200 han sido dados de baja por este motivo) y de la falta de recambios. Tazón confirma que esta misma mañana ha llegado un contenedor con un centenar de motores que servirán para recuperar un servicio con carencias en los últimos meses. La prometida comarcalización del servicio tendrá que esperar algo más, ya que la idea de la concejala es que cada uno de los municipios incorpore un taller de mantenimiento. Algo que será necesario acordar entre consistorios.

Castro-Urdiales se prepara las llegada de las bicicletas

La ciudad más oriental de Cantabria plantea un sistema muy similar al de Torrelavega: ocho euros al mes y gratuidad durante los primeros minutos de uso para animar al máximo de castreños a pedalear. El servicio de gestión y mantenimiento salió a licitación este mes de enero con el objetivo de poner en las calles 91 bicicletas y unos 40 patinetes eléctricos. Estarán repartidos en quince estaciones y 105 puntos de carga.

Gratuidad e infraestructuras, asignaturas pendientes a juicio de los ciclistas

Desde el colectivo Cantabria ConBici valoran muy positivamente este tipo de servicios que complementan al transporte público y que fomenta los hábitos saludables. Roberto Ortiz asegura que las ciudades están tomando buena dirección para cambiar los hábitos de movilidad de las ciudades, pero que es necesario garantizar la seguridad de todos en las calles. Los ciclistas deberían estar seguros en la calzada (algo para lo que habría que vigilar el cumplimiento de las zonas 30) pero también en los carriles bicis, segregados de los peatones. Actualmente para utilizar el servicio TUeBICI en Santander se ven obligados a circular con estos vehículos de 30 kg. y que circulan a 25 km/h por zonas peatonales y sin posibilidad de desactivar el motor.

También ven necesario unas tarifas atractivas. Según los cálculos de Cantabria ConBici, usar una de las bicis eléctricas de Santander un par de veces al día supondría cerca de 300 euros al año. Muy lejos de los 8 euros con tarifa plana por los que puede utilizarse este servicio en Torrelavega (durante los primeros 15 minutos de trayecto) o próximamente en Castro-Urdiales (gratuito hasta 30 minutos).