Borrasca Ciarán

Las rachas de 130 km/h dejan un reguero de incidencias en Cantabria

Los efectos del fuerte temporal de viento nos deja olas de hasta 8 metros en la costa y múltiples incidencias, como el cierre de la línea C1 entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha.

Javier Salido

Cantabria | 02.11.2023 10:22

Oleaje en la costa
Oleaje en la costa | Pixabay

Los efectos de la borrasca Ciarán se están dejando notar en Cantabria este jueves. Desde la suspensión de la circulación de trenes en el sur al incendio que ha calcinado una vivienda en el Valle de Toranzo. En este artículo actualizamos todos los datos.

Avisos activados en todo el territorio

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activados avisos amarillos por vientos de 90 kilómetros por hora en el litoral, centro, Valle de Villaverde y Liébana. En estos puntos pueden alcanzar los 110 km/h según las previsiones de la AEMET que, además decreta el aviso rojo en la costa por olas entre los 8 y 9 metros.

Suspendido el servicio en la línea C1

Renfe ha suspendido la circulación ferroviaria en la línea C1 de Cercanías entre Reinosa y Bárcena de Pie de Concha por las fuertes rachas de viento que se están dando en el centro y sur de Cantabria. Se ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera entre estas dos localidades.

ADIF alerta además de la posibilidad de que el tráfico ferroviario se vea afectado en toda la línea de ancho métrico del norte, entre las que se encuentran las líneas de Cercanías C2 (Cabezón de la Sal-Santander) y C3 (Santander-Liérganes).

79 incidencias gestionadas

Emergencias 112 ha gestionado 79 incidencias hasta las 7 de la mañana, ninguna de ellas de gravedad por el momento. Fundamentalmente han consistido en caída de árboles y ramas, pequeños daños en infraestructuras y algunos desperfectos en mobiliario urbano. El número de atención a emergencias del Gobierno de Cantabria ha derivado 173 llamadas de aviso durante este momento.

San Roque de Riomiera, de nuevo, la localidad más ventosa

Una racha de viento en San Roque de Riomiera alcanzó, pasada la medianoche, los 128 kilómetros por hora. Se trata del séptimo registro más alto de todo el estado por culpa de esta borrasca Ciarán. En Alto Campoo se midió una racha de 108 km/h y de 105 km/h en Ramales de la Victoria. En Santander y San Vicente de la Barquera esas fuertes rachas de viento se quedan, por poco, por debajo de los 100 kilómetros por hora.

Incendio de una vivienda en Toranzo

Bomberos del 112 y del parque de Torrelavega colaboraron anoche en la extinción de un fuego en una vivienda en Corvera de Toranzo, que afectó a otras. Las fuertes rachas del sur avivaron las llamas que, afortunadamente, no causaron daños personales.

El incendio se inició en una vivienda de dos alturas que se encuentra en una hilera de cuatro casas adosadas. El incendio hizo que colapsara el tejado y afectó a las dos que se sitúan a su lado.

Suspensión de vuelos

La compañía Air Nostrum ha cancelado los vuelos de ida y vuelta a Madrid, según la asociación Amigos de Parayas. El avión que tenía previsto llegar a las 08:25 del Seve Ballesteros no puedo aterrizar por las rachas de viento y, esto, supone la cancelación del vuelo de vuelta previsto para las 10:10 con destino Barajas.