Floristerías

Precios abusivos de las flores en Todos los Santos en Cantabria

El coste de las flores se dispara por la alta demanda en estas fechas, aunque no haya un incremento de los costes.

María Gómez

Santander, Cantabria | 31.10.2023 14:24

La alta demanda hace que los precios de las flores se dupliquen sin razón, a juicio de Asescon. El presidente de esta asociación de consumidores, Miguel Angel Ruiz, ha explicado que los costes no han subido en la proporción que los floristas aplican al precio final.

Poner como excusa la falta de agua no tiene sentido y han recibido denuncias de usuarios que han visto la subida de una flor determinada, que habían comprado dos semanas antes de estas fechas, se ha quintuplicado.

¿Qué dicen los floristas?

Almudena, propietaria de una floristería de Colindres, asegura que ha tenido que subir el precio de las rosas en dos euros porque compra las flores en un proceso de subasta cuando llegan estas fechas, y no hay suficiente producto para cubrir la alta demanda.

Julio Escalante, de Flores Valdecilla, nos ha dicho que prefiere reducir el margen de ganancia. Compra directamente al mercado de Amsterdam sin entrar en subastas aquí en España, y añade que el encarecimiento del producto se debe no al precio de las flores sino a los elementos de ornamentales para confeccionar los ramos y los centros; es el caso de las cintas y el plástico.