En Cantabria

Potes recibirá dos veces al mes la visita del vehículo de la Policía Nacional que permite expedir DNI y pasaportes

El servicio se prestará dos veces al mes en Potes y esta semana llegará también a Villacarriedo y Reinosa.

Alicia Real

Santander |

Potes recibirá dos veces al mes la visita del vehículo de la Policía Nacional que permite expedir DNI y pasaportes
Potes recibirá dos veces al mes la visita del vehículo de la Policía Nacional que permite expedir DNI y pasaportes | Delegación del Gobierno en Cantabria

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado este miércoles en la comarca de Liébana el VIDOC, el nuevo vehículo móvil de la Policía Nacional destinado a la expedición exprés del DNI y pasaportes en el medio rural. En el acto ha estado acompañada por la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, y los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Vega de Liébana, Gregorio Alonso; Camaleño, Óscar Casares, y Cabezón de Liébana, Jesús Fuentes Briz.

El VIDOC –Vehículo Integral de Documentación– se ha instalado este miércoles en el municipio de Potes, donde está previsto que acuda dos veces al mes para acercar los servicios de documentación a los vecinos de la comarca lebaniega. La unidad móvil se ubicará en el edificio municipal 'La Sindical', en la calle La Independencia.

El jueves día 10, el servicio se desplazará al municipio de Villacarriedo, y el viernes 11 hará parada en Reinosa, continuando así su itinerario por diferentes puntos de la región.

Además, la delegada del Gobierno ha informado que también se ha instalado en Potes un PAD (Punto de Actividad Documental), el cual permite renovar los certificados electrónicos con los que luego se pueden realizar diversos trámites administrativos a través de internet. Este PAD estará ubicado de manera permanente en la 2ª planta del Ayuntamiento de Potes, en la calle San Roque, nº 7.

VIDOC y DNI digital

El servicio VIDOC comenzó a operar en Cantabria el pasado mes de marzo y, desde entonces, ha prestado atención en las localidades de Reinosa, Laredo, San Vicente de la Barquera, en el centro penitenciario de El Dueso, y ahora en Potes, con el objetivo de facilitar el acceso a la documentación oficial en las zonas más alejadas de las oficinas permanentes de la Policía Nacional.

El VIDOC es un vehículo tipo furgoneta policial que permite realizar en su interior tanto la expedición del DNI como la del Pasaporte, así como la actualización de las claves del DNI. Todo se realiza del mismo modo como se haría en las actuales oficinas fijas de expedición.

.

El vehículo, que se ubicará en el lugar público que cada ayuntamiento determine, cuenta con acceso adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad; dispone de un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos y, permite tanto el pago en efectivo como mediante tarjeta de crédito, facilitando y agilizando así los trámites a quienes lo demanden.

Este dispositivo itinerante para la realización del DNI se une al nuevo proyecto de DNI digital en el teléfono móvil, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. En ese sentido, en el VIDOC se podrá generar un código QR firmado y sellado por la Policía Nacional para poder acreditar la identidad en el dispositivo móvil, así como actualizar certificados.