Se trata de un nuevo TAC, un acelerador lineal en anillo y con movimiento sincronizado y un nuevo equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis destinados a tratar pacientes con tumores de cabeza y cuello y pulmones.
Cantabria tendrá un total de 19 equipos, 17 de ellos estarán en Valdecilla, convirtiéndose en el hospital que disponga de un mayor número de equipamientos. En total, el Ministerio de Sanidad ha invertido 20 millones de euros en la comunidad en esta tecnología de la que espera que esté instalada en su totalidad para finales de año.
El ministro en funciones, José Miñones, ha destacado la buena ejecución del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en todo el país, donde, en un año y medio y con una inversión de 800 millones de euros del Plan de Recuperación, se han instalado 851 equipos y está en funcionamiento el 90% de los mismos, que Miñones espera sea "el 100%" antes de final de año, gracias a esa colaboración con las comunidades autónomas, ha reconocido.
En el caso de Valdecilla, ha destacado sus certificaciones de calidad, que "es lo que buscábamos con este Plan Inveat: aumentar la alta tecnología de los equipos en nuestros centros hospitalarios".
El titular en funciones de Sanidad también ha avanzado que el Ministerio invertirá en Cantabria 7,8 millones de euros para mejora de infraestructuras de los centros de salud. Además, este lunes se celebrará un Consejo Interterritorial de Salud para aprobar nuevas transferencias de fondos en salud bucodental y salud digital.