La compañía cántabra Escena Miriñaque ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2024. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha acordado la concesión de este galardón a Escena Miriñaque S.L. por su espectáculo tÁ (2023), que destaca "por su calidad y su contribución innovadora a las artes escénicas dirigidas a la primera infancia", según el jurado.
Además, subraya que "el espectáculo, con una gran sencillez, fusiona diversas disciplinas escénicas, ofreciendo una experiencia estética y artística que conecta con todos los públicos; del mismo modo, ha tenido una gran acogida por parte del sector especializado".
Asimismo, el acta recoge la "excelencia" de las intérpretes de tÁ, su trabajo gestual y su capacidad de emocionar. El jurado también ha destacado que la compañía ha articulado "una importante red a nivel local, nacional e internacional que comprende la producción, exhibición, mediación y formación en Artes Escénicas dirigidas a un público familiar, con especial atención a la infancia y la juventud".
El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023.
En otras ediciones, el premio ha sido concedido a destacadas compañías y personalidades, entre otros, Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016), Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019), la compañía La Baldufa (2020), el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi (2021) y la FIET, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (2022) y L'Horta Teatre (2023).
ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA
Escena Miriñaque es un proyecto independiente e integral de artes escénicas especializado en la infancia, creado en 2001 y liderado por Noelia Fernández y Esther Velategui.
En 2006, se inauguró el Espacio La Miriñaque, con sede en Santander (Cantabria), que se ha consolidado como un centro de referencia para la región con una programación cultural de calidad, estable y con contenidos con un claro enfoque social, prestando especial interés a la generación de nuevos públicos, así como al apoyo a los nuevos creadores a través de sus residencias artísticas.
Además, desde hace veintitrés años, la compañía desarrolla un programa de formación en Artes Escénicas que comprende alumnos y alumnas desde los 4 años a la edad adulta, con diferentes cursos y disciplinas. La compañía también ha impulsado festivales propios como Indifest, Festival de teatro y danza independiente de la ciudad de Santander, y el Meeting Baby.
La compañía también mantiene un programa de campañas escolares desde el 2009, favoreciendo el acceso a la cultura a espectadores de educación infantil y primaria. Escena Miriñaque ha promovido en los últimos años varias iniciativas culturales como Proyecto Pequeña Ciudadanía -destinado a la modernización y movilidad para la creación y exhibición de las artes escénicas en la primera infancia- y Residencia La Lanzadera -con el que han acercado a jóvenes artistas menores de 30 años a la creación para la primera infancia-.
En la actualidad, mantiene cinco espectáculos en repertorio para niños que realizan una gira anual de alrededor de 80 representaciones con proyección nacional e internacional. Sus creaciones han sido reconocidas con dos premios MAX, en 2007 y 2013; el segundo Premio Nacional de directoras de escena y el Premio FETEN, entre otros.