Datos de 2023

El Defensor del Paciente registra 200 casos de negligencias médicas en Cantabria

Siete de esas negligencias han sido con resultado de muerte, mientras Cantabria es la que mayor tasa de pacientes en espera tiene para una operación no urgente.

Europa Press | Alicia Real

Santander | 23.01.2024 07:39

El Defensor del Paciente recibió en 2023 un total de 200 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en Cantabria, un 11 por ciento menos que el año anterior, de los cuáles 7 han sido con resultado de muerte.

Los hospitales más denunciados fueron, por este orden, el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Sierrallana de Torrelavega y Santa Clotilde, también la capital cántabra.

En cuanto a las reclamaciones, las especialidades y servicios que más casos acumulan son la lista de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

Según el Defensor del Paciente, los casos de negligencia han descendido en un total de 25 lo que supone una bajada del 11%, lo que convierte a Cantabria en una de las comunidades donde más han descendido.

Los valores alcanzados se asemejan a los de hace cuatro años, en 2019, en el que se denunciaron 203 casos. Unas cifras un poco por debajo de lo normal, puesto que la media de asuntos recibidos durante la última década resulta de 214 casos anuales.

Listas de espera en Cantabria: de las peores de España

La vulnerabilidad del estado de la sanidad cántabra se encuentra en la lista de espera quirúrgica, una de las peores de todo el SNS, solamente superada por Canarias y Extremadura, con un promedio de 142 días para cirugía que supera la media nacional.

Además, es la comunidad autónoma con mayor tasa de pacientes en espera para una operación no urgente, es decir, 28,16 personas por cada 1.000 habitantes. En concreto, unos 16.067 pacientes están pendientes de una intervención. Los mayores retrasos corresponden a traumatología, cirugía general y de digestivo y oftalmología.

Por otro lado, las especialidades con mayor tiempo de espera son cirugía plástica, neurocirugía y traumatología.

Mejoras más visibles

Un año después de la huelga efectuada por los médicos de Atención Primaria, el Defensor del Paciente dice no haber observado "mejoras sustanciales" porque "muchos de sus facultativos continúan sufriendo la misma sobrecarga laboral".

También considera que otro de los "grandes retos" de Cantabria es la población rural, con la necesidad de centrarse en la cronicidad de sus pacientes y reforzar la atención domiciliaria, aumentando el número de enfermeras geriátricas y mejorando las condiciones salariales para los profesionales que trabajan en las zonas más despobladas.