Se busca llegar a 50.000 cántabros inscritos

Cohorte Cantabria supera los 5.500 voluntarios

Cohorte Cantabria cuenta con 5.500 voluntarios de los 50.000 que busca para recoger sus datos de salud y avanzar en el conocimiento de las enfermedades que padecen los cántabros.

Teresa Díez | Alicia Real

Santander | 04.10.2021 14:59

Cohorte Cantabria supera los 5.500 voluntarios. Es el estudio del IDIVAL que permitirá avanzar en el conocimiento de las enfermedades analizando datos de salud y muestras de 50.000 participantes de 40 a 70 años.

El director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos, explica en Onda Cero Cantabria que la respuesta social ha sido buena en todas las edades y por sexo, si acaso hay cierta descompensación geográfica.

Hay más voluntarios en entorno de la Bahía de Santander y, aunque ha aumentado la presencia de la zona oriental, escasean los voluntarios de Liébana.

Fase de reclutamiento

El estudio recluta voluntarios y llama a grupos aleatorios. Con una muestra de cinco mil personas, se supera la fase de reclutamiento y comienza la etapa para explotar datos para plantearse datos específicos.

¿Qué es Cohorte Cantabria?

Cohorte Cantabria es un estudio pionero en España que permitirá avanzar en el conocimiento de las enfermedades.

Recoge datos de salud y muestras de los participantes que serán la clave para el progreso de la medicina de precisión y establecer estrategias de salud en la región.

Para ello se pretende recoger muestras de sangre e información sanitaria y socio-demográfica de 50.000 residentes en Cantabria, a los que se le hará un seguimiento médico continuado por parte de los investigadores del proyecto.

Para conocer más detalles se puede consultar la web cohortecantabria.com o en las redes sociales donde se puede ver la participación del actor Antonio Resines en el estudio.