Anuncio de la presidenta de Cantabria

Cantabria tiene sobre la mesa 25 proyectos empresariales por más de 5.500 millones de euros

Los dos nuevos proyectos consumados esta semana contemplan una inversión de 150 y 63 millones de euros

Europa Press | Alicia Real

Santander | 05.07.2024 07:54

Cantabria tiene sobre la mesa 25 proyectos de empresas que, de materializarse, supondrían una inversión superior a los 5.500 millones de euros en la comunidad.

Así, en los últimos siete días se han sumado dos proyectos nuevos a la lista de 23 iniciativas que la semana pasada anunció la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en el Debate sobre el Estado de la Región, donde destacó que esos proyectos podrían impulsar la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Los dos nuevos proyectos consumados esta semana contemplan una inversión de 150 y 63 millones de euros, respectivamente, según ha dado a conocer también la presidenta este jueves en un encuentro con empresarios que ha mantenido en el Hotel Chiqui de Santander organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), al que han asistido un centenar de directivos cántabros.

"Echar el resto"

Allí ha subrayado que el Gobierno "va a echar el resto, eliminando trabas y creando un entorno facilitador" para esas iniciativas, porque con que solo una de ellas fructifique "habrá merecido la pena". "Que nadie dude de que los vamos a pelear todos", porque "sería imperdonable que no salieran adelante porque no hicimos lo suficiente" o "por desidia como en otras épocas".

Un día antes de cumplirse un año de su toma de posesión como presidenta, Buruaga ha analizado los retos de su Gobierno y los logros de este periodo, en el que ha asegurado que ya "han cambiado muchas cosas" gracias a "decisiones de calado", varias de cara a ser "facilitador" de las empresas.

En su discurso antes de una comida con los directivos, la jefa del Ejecutivo les ha trasladado el mensaje de que las empresas son una parte "fundamental" del "proyecto de cambio" de su Gobierno, y ha remarcado medidas ya tomadas como la reforma fiscal y otras en marcha como el desarrollo eólico o la Ley de Simplificación Administrativa que pretende aprobar en Consejo en septiembre para remitirla a continuación al Parlamento.

Una norma que va a suponer una "revolución total" de los trámites y un "cambio de paradigma" hacia una administración "facilitadora, menos intervencionista, que confía mucho más en los ciudadanos y en las empresas", para lo que introduce 40 modificaciones y medidas como el silencio administrativo positivo. "Se acabó la hiper regulación, vamos a limpiar Cantabria de grasa burocrática", ha sentenciado.

Cataratas de proyectos

Finalmente ha hecho un repaso de la "autentica catarata de proyectos" puestos en marcha y anunciados por toda la región, como el derribo de la Residencia Cantabria que avanzó la semana pasada y para el que ha señalado que apostará por la colaboración público-privada, aunque "otros la demonizan"; o los tres nuevos polígonos que se van a desarrollar en Penagos, Guarnizo y Villaescusa-Parballón para combatir el "grave problema" de falta de suelo industrial.

Estos pondrán a disposición 1,8 millones de metros cuadrados con una inversión total de 136 millones, que se sumará a la de los polígonos de Bisalia, Laredo, La Hilera y La Pasiega, en torno al que ha pedido a los empresarios que se sumen a la reivindicación ante el Gobierno central para que conceda la estación intermodal. "No podemos consentir que se nos corten las alas por razones de índole puramente partidista, porque no hay más", ha dicho.

"Una piña en defensa de Cantabria"

Buruaga ha advertido que los cántabros "estamos hartos de esperar y tenemos el mismo derecho que los demás a las inversiones", por lo que ha considerado que todos los partidos deberían ser "una piña" en la defensa de la agenda de la comunidad. Además, ha asegurado que no va a consentir "un trato distinto entre ciudadanos" ni "ventajas a medida" para algunas comunidades, por lo que ha reiterado que se acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central consuma la financiación singular propuesta para Cataluña.